Primero Justicia introdujo ante el CNE recurso de nulidad de proceso de validación


Caracas, 19 de enero de 2018.- El partido Primero Justicia introdujo ante el consejo nacional electoral un recurso de nulidad para solicitar que se deje sin efecto el proceso de validación por considerarlo inconstitucional. Entretanto desde el partido puente consideran que las cinco organizaciones deben tomar una decisión en conjunto.

El representante ante el CNE de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recordó que este partido realizó el proceso de validación convocado en el año 2017 al tiempo que explicó que Primero Justicia no ha incumplido con lo establecido en cuanto a la participación en los procesos electorales, la cual además representa un derecho y no una obligación.

"La Ley de los Partidos Políticos establece claramente que la única razón por la cual un partido pueda tener que validarse es por dejar de participar de manera consecutiva en dos proceso electorales de carácter nacional, nuestro caso no es ese, nosotros dejamos de participar en un proceso de carácter municipal para que se decrete la nulidad de esta fraudulenta convocatoria a un proceso de validación que no esta ni en la constitución ni está en la ley".

Las otras organizaciones convocadas son Voluntad Popular, la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática y Unión y Entendimiento Puente esta última coincide con la posición de Primero Justicia por cuanto consideran la medida inconstitucional, el presidente de este partido, Hiram Gaviria considera que todos los afectados deben fijar una posición consensuada.

"Hay un principio de derecho, ninguna medida puede tener carácter retroactivo y es la medida que ha tomado el CNE sobre un hecho que ya aconteció (…) ya basta de posiciones unilaterales, adelantadas en el seno de la construcción democrática, puente llama a estas cuatro organizaciones afectadas a que actuemos de manera unitaria frente a este hecho ilegal, inconstitucional", aseguró.

El Consejo Nacional Electoral publicó el cronograma de este proceso, el cual establece un la recolección de manifestaciones de voluntad en las entidades regionales deberá realizarse el 27 y 28 de enero, el resultado en cuanto a aceptación o cancelación de organizaciones será publicado el 15 de febrero.

blog comments powered by Disqus