Paúl Elguezabal: “Inflación se comió retroactivos de trabajadores sucrenses por irresponsabilidad de Edwin Rojas”


Cumaná, 02 de diciembre de 2017. El legislador por Primero Justicia al Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), Paúl Elguezabal, acusó al gobernador Edwin Rojas de retener 151 mil millones de bolívares asignados por el ejecutivo nacional para gastos laborales. Estos recursos permanecían en la cuenta bancaria de la gobernación desde el día 22 de noviembre hasta este viernes 1 de diciembre cuando fue enviado el decreto al parlamento regional para su discusión y aprobación.

Elguezabal informó que los recursos aprobados en sesión ordinaria pertenecen al Decreto N° 296 para el pago exclusivo de deudas laborales. A pesar de la crisis económica que está atravesando el país y teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores, el gobernador se tomó 9 días para enviar el decreto para su aprobación.

“No entendemos como si el gobernador sabe de las deudas contraídas con los trabajadores tuvo que esperar hasta 9 días para sentarse con los sindicatos para definir lo que les iban a pagar. Este monto es tan grande que equivale al 75% de lo que presupuestamos en septiembre de este año para el año 2018”, apuntó.

En este decreto se incluyeron 478 millones de bolívares para el pago de relaciones sociales, publicidad y propaganda. A juicio del parlamentario de la Unidad, estos recursos fueron agregados de manera arbitraria por el gobernador ya que no fueron solicitados.

Asimismo, indicó que a pesar de la urgencia de la aprobación del decreto éste fue secuestrado durante 5 horas por la fracción psuvista para exigir la inclusión 1.522 millones de bolívares pertenecientes al Fondo Especial Sin Distinción Especifica que fue ofrecida por Edwin Rojas para el pago de deudas laborales de los legisladores.

“Este es un gobierno indolente que no le importa las necesidades de los trabajadores sucrenses quienes esperaban con ansias la aprobación del decreto. En una semana el poder adquisitivo del venezolano cayó por la inflación y lo que pudo haber comprado en aquel tiempo ya hoy no puede porque no le alcanza su salario”.

Paúl Elguezabal señaló que a pesar de que no se le permite el acceso a la Comisión de Finanzas seguirá velando por la transparencia y el uso eficiente de los recursos de los sucrenses. “De qué sirve que el aumento salarial de marzo lo paguen en diciembre, si en aquel momento el trabajador podía comprar un cartón de huevos y hoy solo le alcanza para un huevo porque la inflación se los comió”, fustigó.

blog comments powered by Disqus