Yosmar González: Alto costo de la vida amenaza con dejar sin navidad al 95 o 98 % de las familias


San Cristóbal, 15 de diciembre de 2017.- “Tenemos que felicitar al Grinch de la Navidad, al señor Nicolás Maduro, por esta realidad que nos está dejando a las familias venezolanas (…) Este Gobierno lamentablemente acabó con las navidades y las tradiciones familiares propias de esta época. Hoy, el alto costo de la vida amenaza seriamente con dejar sin navidad al 95 o 98 % de las familias sancristobalenses y tachirenses”.

Así lo aseguró este miércoles la concejal de San Cristóbal y secretaria regional de Justicia Familiar de Primero Justicia, Yosmar González, quien hizo un llamado a la reflexión por la triste situación que viven los venezolanos en esta época decembrina, con un precio de las hallacas por encima de los 50 mil bolívares y la desintegración del grupo familiar, producto del éxodo de sus integrantes.

---Esta severa crisis económica va a llenar de tristeza la mesa y la reunión familiar de la navidad del año 2017, donde además de la ausencia de muchísimos miembros del grupo familiar, cuando se sienten a la mesa simplemente van a tener que pasar por alto la tradicional cena de navidad y va a ser más grave la cena de año nuevo, porque no va a haber cómo compartir---, aseveró.

La edil recordó que un sueldo integral solo alcanza para 15 hojas de hallaca o un rollo de pabilo, y con respecto a otros ingredientes como las pasas, señaló que el kilo ronda los 900 mil bolívares, mientras que un frasco de aceitunas está en más de 300 mil y un kilo de jamón para el tradicional pan, ronda esta misma cifra. “No hablemos de carne, de pollo o de gallina, que además tampoco hay”, puntualizó.

---Nuestros niños se quedaron sin juguetes y sin estrenos pero lo más grave, porque estas cosas los padres podemos buscar la manera de suplantarlas, pero la comida no tenemos cómo suplantarla en la mesa, la tradición de darle al niño su hallaca con una ensaladita, de prepararlas en familia, se va a ver terriblemente afectada---, subrayó.

No obstante, dijo que la desintegración de los grupos familiares a causa de la emigración para poder buscar mejores oportunidades o simplemente sostener económicamente a quienes se quedan, es lo que hace de estas navidades las más tristes en la historia de nuestro país.

---Hoy todas las familias de Venezuela tenemos un miembro por lo menos fuera del país, que no va a poder disfrutar con nosotros lo poco que podamos hacer en navidad y año nuevo. Todas las mesas estarán, además de sin comida, con puestos vacíos, porque nuestros familiares se han ido tratando de abrir paso y de buscar mejores expectativas (económicas) para incluso pagar medicamentos o terminar de darle estudio a los familiares que aún están en Venezuela---, aseguró.

blog comments powered by Disqus