Juan Pablo Guanipa: “Ejerceremos presión nacional e internacional para rescatar el voto en Venezuela”


Maracaibo; 31 de octubre de 2017.- Exigir justicia con el Zulia, relanzar la Unidad Democrática y rescatar el voto como herramienta para el cambio. Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, aseguró que por delante, hay una agenda clara para continuar trabajando en función de los venezolanos. “El objetivo del pueblo venezolano es sacar a Nicolás Maduro por la vía democrática y electoral”, sentenció.

Ante el único poder legítimo en Venezuela, Guanipa denunció el golpe de Estado contra la decisión del pueblo zuliano. “Eso es una falta de respeto a la voluntad del Zulia y eso nos obliga a ejercer acciones legales y vamos a agotar la vía jurisdiccional” argumentó a las afueras del Palacio Legislativo, en alusión al despojo de su cargo luego que desde el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) declararan la “vacante absoluta” al decidir no subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Guanipa informó que elevarán la denuncia no sólo a instancias judiciales sino a instancias políticas a nivel internacional para denunciar algo “nunca antes visto”. “Un gobernador electo por el pueblo, proclamado por el Consejo Nacional Electoral, no puede ejercer su cargo porque el CLEZ recibiendo órdenes de una Constituyente ilegítima decide que así sea. Eso es un absurdo. El gobernador del Zulia se llama Juan Pablo Guanipa y nadie puede usurpar ese cargo para que el fui electo. Por eso vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las distintas instancias jurisdiccionales, a Mercosur, a la OEA, a los distintos foros políticos, a donde tengamos que ir”.

Aseguró que la lucha que asumirá tendrá tres frentes fundamentales:

-        Denunciar el atropello, el “despojo que se le hizo al Zulia de su gobernador”

-        Luchar por el relanzamiento de la Unidad Democrática

-        Exigir condiciones necesarias para reivindicar  al voto “para que se pueda ejercer de forma libre y logremos el cambio que esperamos todos los venezolanos”

“Tenemos que hacer un gran trabajo para reivindicar el voto como herramienta. Ejerceremos la presión nacional e internacional para que se logren esas condiciones básicas” expresó.

Organización y revisión

Para el gobernador electo, la decisión de no participar en las elecciones municipales debe ser para reorganizarse dentro de la coalición opositora, asumir una conducción unitaria y presentar una propuesta cónsona con la realidad de Venezuela. “Lo importante es colocar el ojo visor en la presidencia de la República y que realicemos unas elecciones primarias lo más pronto posible. Venezuela espera que la Unidad pueda prepararse para lo más importante en este momento, las elecciones presidenciales, que es lo que nos lleva a no participar en las elecciones municipales”.

“No vamos por dos razones: tenemos que prepararnos para la elección presidencial con candidato único pero también  para garantizar  las condiciones necesarias para que los venezolanos ejerzan el voto de forma libre y democrática”, puntualizó.

blog comments powered by Disqus