Mensaje del gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa


Maracaibo; 20 de octubre de 2017.  A nuestro pueblo del Zulia, soy Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el pueblo del Zulia. Quiero comenzar con un caluroso saludo al pueblo zuliano y al pueblo venezolano. Lo que está viviendo nuestro país en los últimos días, lo que ha hecho es profundizar una crisis que ha sido generada por el gobierno central.

Quiero dar un agradecimiento al pueblo del Zulia que se levantó ante las adversidades, frente a los abusos, al ventajismo y logró que su posición y su voluntad se respetaran y fuese proclamado Juan Pablo Guanipa el nuevo gobernador del Zulia.

A ese pueblo que está inmerso en una profunda crisis, que necesita esperanza, luces y necesita salir adelante, a todas las personas que nos acompañaron durante el proceso electoral, que asumieron la responsabilidad de ser movilizadores, testigos, miembros de mesa, coordinadores logísticos, quienes trabajaron muy duro para que fuese respetada la voluntad del pueblo zuliano, queremos darles las gracias.

Tenemos por delante el reto de hacer el Zulia un estado próspero, de bienestar, porque tenemos todas las condiciones y potencialidades para ir hacia adelante. El Zulia necesita una conducción que no es de una sola persona sino de todo un estado, quienes están invitados a hacer una gran gestión para hacer del Zulia lo que nunca ha debido dejar de ser.

Lamento profundamente las informaciones que hemos recibido. No puede ser posible que por una actitud inapropiada e inconstitucional veamos una situación de saqueos de bienes públicos que no son del gobernador saliente, no son del gobernador entrante, sino que son del pueblo zuliano. ¿Qué está pasando señor Arias Cárdenas? ¿Por qué se permite que sucedan estas cosas cuando están bajo su cuidado? ¿Cómo van a estar saqueando instituciones públicas? Lo queremos denunciar porque son bienes de nuestras comunidades y no de un gobernador.

Esta compleja situación tiene que ver con decisiones totalitarias del gobierno central. No puede ser posible que cuando termina un proceso electoral, donde además se violaron derechos humanos de los zulianos y en los estados donde ganó la Unidad Democrática; nos sometan a la intervención de las distintas policías. Intervinieron la policía del estado Zulia y de los estados donde el PSUV no fue declarado victorioso, una realidad que es inaceptable en un país federal y descentralizado, donde la competencia en materia de policías es de los gobernadores.

Están revirtiendo competencias hacia el poder central. Vemos una situación impresionante, inaceptable, un gobernador le entrega sus competencias al gobierno central ¿Dónde está la defensa del Zulia? ¿Dónde está la defensa del regionalismo?

Quiero enviar un mensaje a los trabajadores de la gobernación, de todas las dependencias, un mensaje de esperanza, de confianza. Sabemos que viven un momento de incertidumbre por la decisión del Consejo Legislativo del Zulia, de no juramentar al gobernador del estado pero quiero decirles que conmigo van a contar. Nosotros no vamos a llegar a cortar cabezas de nadie. El Zulia es de todos y cuentan con un gobernador para todos por igual. Todos tenemos que asumir que la política y el gobierno son para el servicio, nos debemos a la gente, nos debemos al pueblo. Nuestra gestión luchará porque cada trabajador pueda hacer su trabajo con alegría, esperanza, con visión de futuro.

Sabemos que hay muchas interrogantes abiertas para el pueblo zuliano. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué no he asumido el cargo para el que fui electo por el pueblo del Zulia? Nosotros estamos en un proceso de consultas que nos tuvo dos días en Caracas, donde nos reunimos con los cinco gobernadores electos, reconocidos por el CNE, electos por el pueblo y tomamos la decisión de actuar en bloque e irnos a cada estado respectivamente, para iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad en función de lo que ha significado una pretensión de violación de la Constitución, al principio de la autonomía de los estados, cuando le corresponde al Consejo Legislativo de cada estado juramentar al gobernador.

Eso es lo que dice la Constitución de Venezuela y del Zulia. Vamos a iniciar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad zuliana, para escucharlos porque hemos dicho que seremos un gobierno que escuche a la gente, para que juntos tomemos una decisión con respecto a la situación de crisis que vive nuestra patria.

Quiero manifestar nuevamente mi preocupación por lo que viene pasando en la gobernación y ratifico que el responsable es Francisco Arias Cárdenas. Señor Arias Cárdenas, usted responderá por cualquier daño que se le haga al patrimonio público del estado Zulia.

Tenemos todos que trabajar, tenemos una responsabilidad con el Zulia. Para todas esas responsabilidades estaré con ustedes y quiero contar con ustedes, lograremos la unidad de todo el estado Zulia. Que nadie piense que podemos perder esta pelea, que todos actuemos con esperanza, con ilusión. Vamos a darle al Zulia un gran gobierno, sigamos adelante, vamos a lograr un gran estado donde trabajaremos juntos. Que sea el Zulia la luz que ilumine el camino de nuestro país.

El Zulia es un gran estado, el primer estado de este país y va a contar con su gobernador, porque esa fue una decisión del Zulia. ¡Que viva el Zulia! ¡Que viva Venezuela!

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia

blog comments powered by Disqus