Dirigentes políticos rechazan decisión judicial contra Ramón Muchacho


Caracas, 08 de agosto de 2017.- Dirigentes políticos reaccionaron después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encontrara culpable de desacato al alcalde de Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenciara a 15 meses de prisión.

El alcalde de Primero Justicia fue encontrado culpable por permitir el cierre de vías en el municipio. El TSJ lo destituyó e inhabilitó políticamente por el tiempo que dure la sentencia y además, ordenó su captura a La Interpol.

El alcalde de El Hatillo por Voluntad Popular, David Smolansky, quien también tiene una audiencia este miércoles y podría correr con la misma suerte, manifestó su solidaridad con Muchacho, familia y trabajadores del municipio.

“No hay precedente de lo que hoy sucede con los alcaldes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Precisó que van cinco alcaldes destituidos, inhabilitados y/o presos en dos semanas. Once en total en tres años. “Evidente que no respetan resultados electorales”, agregó.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo que la injusticia sigue pasando factura a quienes piensan distinto: “Hoy le tocó a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao. ¡Fuerza Ramón!”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, también publicó un mensaje en Twitter por la ilegal decisión de la Sala Constitucional del TSJ: “Más allá de la condena inconstitucional contra Ramón Muchacho, se le da un golpe a la decisión soberana de nuestro Pueblo de Chacao!”.

“Nuestra solidaridad con el alcalde @ramonmuchacho. No nos van a doblegar!”, escribió en su cuenta en la red social el diputado Julio Borges.

El diputado Juan Andrés Mejía sostuvo que Chacao solo tiene un alcalde, y es el que fue elegido por 40.000 chacaoenses.

“Maduro no cree en elecciones, alcaldes, o gobernadores. Él cree en dictadura, comunas y borregos. Esto es comunismo VS democracia”, agregó en Twitter.

El diputado Miguel Pizarro considera que condenaron e inhabilitaron a Muchacho por no oponerse a que los venezolanos ejerzan sus derechos. “Esta realidad va a cambiar! Fuerza!”, indicó.

TSJ destituye y sentencia a prisión a Ramón Muchacho

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encontró culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenció a 15 meses de prisión.

Tras una audiencia de más de nueve horas, Muchacho fue encontrado culpable de no acatar la prohibición de impedir el cierre de vías durante manifestaciones en contra del gobierno.

El TSJ destituyó e inhabilitó políticamente a Muchacho por el tiempo que dure la sentencia.

A las 12:00 am, los jueces de la Sala Constitucional se retiraron para deliberar sobre la información recabada en la audiencia, hora y media después expresaron su veredicto.

La vista comenzó el pasado jueves 3 de agosto con la ausencia del alcalde, quien envió a abogados para que lo representaran. Previamente, el Poder Judicial había advertido que una ausencia injustificada se interpretaría como aceptación de los hechos.

El equipo de defensa de Muchacho interpuso un reposo médico alegando que el dirigente había sufrido un absceso en su pie y tobillo derecho, por ello el tribunal asignó una junta médica del Ministerio de Salud para que verificara su estado físico. Este lunes le tocó comparecer a la doctora que firmó el reposo.

Muchacho es el cuarto alcalde opositor en ser condenado a prisión. En las últimas semanas, Gustavo Marcano, de Lechería estado Anzoátegui; Alfredo Ramos, de Iribarren estado Lara; Carlos García, de Mérida, y José Barreras, de Cabudare estado Lara, han sido juzgados. Los tres primeros fueron hallados culpables. Marcano salió del país, Ramos está preso en El Helicoide, García se encuentra en la clandestinidad y Barreras fue ordenado a que implemente mecanismos para promover la paz y la conciliación de forma que pueda garantizar la protección de los vecinos de la jurisdicción.

blog comments powered by Disqus