7.186.170 personas participaron en la consulta del 16 de julio


Caracas, 17 de juio de 2017.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, fue la encargada de dar los resultados. Luego de agradecer a los partidos políticos, estudiantes, voluntarios y ciudadanos señaló que con el 95% escrutado resultó que 7.186.170 de personas participaron en el proceso de consulta popular. En Venezuela participaron 6.492.381 personas y en el exterior, 693.789.

Ante la duda de lo que significan estas cifras, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, comparó los resultados con consultas anteriores. Recordó que cuando se convocó la constituyente en 1999 votaron alrededor de 4 millones de personas  y para aprobarla 4 millones y medio.

“Cuando (Nicolás) Maduro supuestamente ganó las elecciones, porque sabemos que no las ganó, sacó menos que esto. Es decir, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado hoy. Ese es el miedo que se tenía. Por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”.

En las elecciones de 2013 Maduro obtuvo 7.505.338; mientras que Henrique Capriles (quien fue su contrincante) obtuvo 7.270.403. Ahora, en las elecciones parlamentarias de 2015, el partido gubernamental perdió la mayoría de las curules con 5.622.844 votos; mientras que la oposición ganó con 7.726.066 votos.

García Arocha aseguró que tuvieron siete veces menos puntos  de votación que en ocasiones anteriores. Aseguraron que harían auditorías, para lo que se recoge información de los cuadernos electorales que serán destruidos posteriormente para resguardar la identidad de quienes se expresaron. Esto ocurrirá “en muy pocos días”.

Los rectores descartaron que recurrirían al Consejo Nacional Electoral, pues consideran que la institución se puso de espaldas al pueblo.

“Los incidentes fueron pocos. Negar la alta participación es no vivir en Venezuela”, indicó García Arocha. “Lo que hicimos fue expresar al Ejecutivo, que, a pesar de los derechos que nos pretenden quitar, ahí estuvo el venezolano con alegría, solidaridad y ganas de trabajar”.

El evento que se celebró en el Centro Cultural Chacao fue cerrado no solo por Borges sino por la directiva de diferentes partidos de oposición. El presidente del Poder Legislativo agradeció a los rectores, organizadores y voluntarios y aseguró que Roberto Picón debía de estar allí en la tarima, pero está preso. “Pronto tendremos tu libertad como la de tantos presos políticos”, dijo. También mencionó a Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los jóvenes tras las rejas por razones políticas. También informó que se instalaron puntos en 550 lugares diferentes en el mundo.

blog comments powered by Disqus