Amelia Belisario: Estos 90 días han dejado muchas cifras que lamentar


Caracas, 30 de junio de 2017.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, Amelia Belisario, presentó un balance de las consecuencias de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Gobierno, en los 90 días de protestas de calle. “Para el día de hoy, 29 de junio, el saldo es de 91 víctimas fatales según fuentes extraoficiales; sin embargo, el Ministerio Público solo ha confirmado 79. El resto sigue en proceso de investigación”.

Belisario destacó que, de acuerdo las cifras presentadas por el Ministerio Público, 23% de estas muertes tienen como presuntos responsables a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Le siguen, con 11.53% los grupos paramilitares, 7.69% la Policía regional y con 3.84% la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Asimismo, agregó que, de acuerdo a los informes de la ONG Foro Penal Venezolano, había un total de 3 mil 280 detenidos, de los cuales 370 habían sido presentados en tribunales militares y 59.4% había sido privado de libertad. “Están violando sus Derechos Humanos (DDHH), así como todo ordenamiento jurídico venezolano. Hasta el momento tenemos 5 legisladores secuestrados, a quienes se les ha violado su inmunidad parlamentaria, como es el caso del diputado regional, Wilmer Azuaje, quien lleva 59 días injustamente detenido”.

En el marco de las agresiones a los diputados, Belisario resaltó que “las semanas del 17 al 23 de abril, y del 22 al 29 de mayo, han sido las más violentas, donde más venezolanos fueron víctimas de la brutal represión y en las que más venezolanos perdieron la vida”.

Para finalizar, La dirigente aragüeña expresó que, según los reportes de detenciones y/o represión, 61% de los venezolanos se han visto afectados por la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado. “Tal como lo dijo la Fiscal, lo que tenemos es un terrorismo de Estado. Estos 90 días de lucha han dejado muchas cifras que lamentar, pero debemos seguir en la calle, todos juntos, exigiendo el respeto a la Constitución y a nuestros derechos como venezolanos”.

blog comments powered by Disqus