Juan Miguel Matheus a Reverol: Toda la cadena jerárquica es responsable de asesinato de manifestantes


Caracas, 27 de junio de 2017.- Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, se refirió a la escalada represiva que la semana pasada dejó el irreparable saldo de dos jóvenes fallecidos.

“Fabián Urbina y David Vallenilla fueron asesinados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que empuñaron sus fusiles en contra de jóvenes desarmados. La responsabilidad penal por el ataque mortal que cegó la vida de Urbina y Vallenilla no se limita a los soldados que apretaron el gatillo. Toda la línea de mando es responsable: el Presidente de la República, el Ministro de la Defensa, el Alto Mando Militar, el Comandante de unidad a cargo y el soldado que asesinó. Todos son responsables y todos enfrentarán la justicia”, indicó.

“Las declaraciones de Néstor Reverol y de Tarek William Saab sobre el asesinato de Fabián Urbina y de David Vallenilla son vergonzosas. Quien usurpa el cargo de Ministro de Interior justificó el crimen alegando un supuesto asedio a una base militar. Por su parte, Tarek William Saab, el defensor del dictador, intentó circunscribir la responsabilidad de los terribles hechos al soldado que disparó el arma, cuando la responsabilidad es jerárquica y se extiende a toda la cadena de mando”, explicó.

El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia hizo un llamado de conciencia a la familia de la Fuerza Armada Nacional que recibe órdenes de masacrar al pueblo que está en la calle y exige democracia. “Hay un patrón de acción que se repite en los altos jerarcas de la dictadura. Ordenan la represión a la tropa y luego, cuando asesinan a manifestantes, se lavan las manos. Ponen al orden de la justicia al soldado que aprieta el gatillo y condecoran al superior jerárquico que dio la orden. En el caso del asesinato de David Vallenilla se vio muy claro. Méndez Terán, sargento de la aviación que disparó tres veces en contra del joven, fue expuesto ante la opinión pública y presentado en tribunales. Un día después, Nicolás Maduro ratificó en su cargo al Ministro de la Defensa y al Comandante de la Aviación. A la tropa le decimos que escuchen su conciencia, desoigan instrucciones que contravengan la Constitución y no se dejen utilizar por un régimen dictatorial que tiene los días contados”, señaló.

Para terminar, Matheus ofreció condolencias a las familias de los jóvenes asesinados e hizo un llamado a la ciudadanía a seguir en la calle ejerciendo el derecho constitucional a la protesta. “Nos corresponde seguir en la calle. Tenemos el deber de defender la Constitución. La familia de la Fuerzas Armada se encuentra divida entre quienes desprecian el uso de las armas de la República en contra del pueblo y quienes, con la conciencia torcida, pretenden ser el brazo armado del dictador. La fuerza represiva no podrá detener el ímpetu liberador del pueblo de Venezuela”, puntualizó.

blog comments powered by Disqus