José Manuel Olivares: “Médicos de Lara son golpeados y amenazados con despidos por ejercer su derecho a la protesta”


Caracas, 06 de mayo de 2017.- El diputado electo por el estado Vargas a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, expresó su apoyo al gremio médico del estado Lara, tras haber sido objeto de represión y amedrentamiento tras ejercer su derecho a la protesta en las puertas del hospital Dr. Pastor Oropeza Riera, en Barquisimeto.

El también presidente de la Subcomisión de Salud, expuso que los galenos fueron “golpeados y amenazados con despidos, todo por ejercer su derecho a la protesta pacífica y se les impidió el paso para cumplir con una actividad gremial. Afortunadamente ya las amenazas y la presión, van perdiendo su poder y más de cien galenos, de otros centros médicos y del propio Oropeza Riera, protestaron este viernes 5 de mayo, por más de dos horas”.

Explicó Olivares que en Lara se registró un paro médico de 48 horas, entre el miércoles 3 y el jueves 4 de mayo. El paro fue una protesta por la situación país, aunado a la falta de insumos en el Hospital Central Antonio María Pineda, el más importante de Barquisimeto.

“En una acción gremial de rutina los médicos decidieron trasladar la asamblea permanente desde el Colegio Médico de Barquisimeto al Hospital Pastor Oropeza, adscrito al IVSS, para poder informar a los médicos y residentes que prestan sus servicios allí sobre las protestas. Cuando llegaron no los dejaron ni siquiera entrar al hospital. El director del centro, el doctor Javier Cabrera prohibió el ingreso de los médicos para tener la asamblea con los médicos del Pastor Oropeza. 

Un médico fue amenazado con despido por el doctor Cabrera, pues labora en otro centro médico adscrito al IVSS, el Hospital Daza Pereira, también en Barquisimeto. Fue empujado y golpeado. Mientras que otra colega que grabó con su teléfono ese incidente, los milicianos la golpearon,  intentándole quitar el celular de la mano, presentando ahora un hematoma en el antebrazo. Sin embargo esta actitud hostil no impidió que por dos horas se realizara la protesta y los residentes y los adjuntos del hospital Oropeza Riera salieran a protestar y apoyar a nuestros colegas, llegado a concentrarse más de cien médicos”, explicó el parlamentario.

“Nuestro llamado siempre ha sido a la paz, siempre ha sido para conseguir soluciones  a los problemas de la gente y estos problemas no se solucionan porque se silencie la protesta, se solucionan con acciones reales y no anuncios o promesas que no se cumplen”, refirió el también médico oncólogo.

Por su parte el Presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (SOMIR) en Lara, el doctor Jesús Guarecuco, explicó que desde el 28 de abril el gremio médico larense se mantiene en Asamblea Permanente a través del Colegio Médico de dicha entidad y de las Sociedades de Médicos Internos y Residentes de los centros hospitalarios.

“La asamblea permanente es por la situación país. En Barquisimeto hemos tenido fallecidos por represión, detenidos, protestas, centenares de heridos que llegan y no contamos en ocasiones con insumos para atenderlos. La situación en Barquisimeto y Cabudare ha sido bastante caótica. Los médicos decidimos unirnos a la protesta nacional, por la situación del país, porque no podemos callar ante lo que esta sucediendo. Vemos a diario muertes por falta de medicamentos e insumos, por ello creemos que es urgente a aplicación de un canal humanitario, que ha sido bandera de la Asamblea Nacional desde que asumieron sus funciones en 2015. Esta es una lucha gremial por el país”.

blog comments powered by Disqus