Eudoro González: Eventual retiro de la OEA constituye una violación a la Constitución


Caracas, 27 de abril de 2017.- Tras el anuncio del gobierno nacional de comenzar el proceso para retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado a la Asamblea Nacional y Jefe de la Delegación Venezolana al Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), Eudoro González, rechazó la decisión por ser violatorio de Constitución.

González explicó que un eventual retiro de la OEA “violaría nuestra Constitución porque en la Carta de la organización se establece la protección de derechos fundamentales y por ende, en nuestro país tienen carácter constitucional. Esto sería otra violación a la Constitución por parte del gobierno, que se auto aísla y demuestra que lo que quiere es aferrarse al poder sin resolver la crisis”

Asimismo, el parlamentario de Primero Justicia, manifestó que el anuncio hecho por la Canciller Delcy Rodríguez no hace sino aumentar la atención del Continente sobre el país. Aunque “el gobierno intentó crear organizaciones regionales a su medida, sigue siendo la OEA el foro por excelencia de todo el continente americano. La disposición del Continente es ayudar a solventar los problemas que vive nuestro país y hoy lo demostraron con la resolución de convocar una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar la situación de Venezuela. El ánimo es contribuir a que los venezolanos superemos esta etapa oscura porque ya esto sucedió en sus países y saben lo doloroso que es”.

Por último, el diputado Eudoro González, indicó que este anuncio de la Canciller lo que muestra es un desconocimiento de las normas internacionales “porque retirarse tiene un periodo de gracia de dos años, tiempo en el cuál no están eximidos de cumplir las obligaciones del sistema interamericano”.

blog comments powered by Disqus