María Beatriz Martínez: Funcionarios que ejecuten presupuesto, actúan a espaldas de la Carta Magna


Caracas, 24 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado José Guerra (Unidad-Dtto.Capital) junto a la Organización no gubernamental Transparencia Venezuela, ofrecieron este jueves una rueda de prensa sobre el tema de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 y la Ley de Endeudamiento 2017, en el salón Francisco de Miranda, del Palacio Federal Legislativo.

La diputada María Beatriz Martínez (Unidad-Portuguesa) informó que el Presupuesto Nacional del año 2017, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no existe en el país, al igual que el decreto por medio del cual el Ejecutivo Nacional y no la AN aprobó de manera indebida el referido presupuesto. 

“Ratificamos con plena y absoluta contundencia que en Venezuela no hay presupuesto del 2017, porque este no fue aprobado por la AN; por el contrario, este fue negado por el Ejecutivo Nacional que buscó la vía de la usurpación de la funciones del Parlamento, dándole las atribuciones al Tribunal Supremo de Justicia para su aprobación vía decreto”, señaló Martínez.

De igual forma añadió que al no existir la Ley de Presupuesto, no hay nada desde el punto de vista administrativo, financiero y económico que el Estado Venezolano pueda hacer en estos momentos.

Alertó que los funcionarios que estén ejecutando alguna materia presupuestaria están actuando a espaldas de la Carta Magna y bajo su responsabilidad.

Estas declaraciones la dio a conocer la parlamentaria, luego que la Organización no gubernamental Transparencia Venezuela expusiera un informe donde,  entre otras cosas, tomaron en cuenta la tasa de inflación anualizada estimada por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) para la Cesta Básica en año 2016 de 52%, pues el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica este dato desde diciembre de 2015, según Transparencia Venezuela.

Mercedes De Freitas directora ejecutiva de la Organización no gubernamental Transparencia Venezuela, expresó que la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 aprobado por el Ejecutivo Nacional, tiene un déficit presupuestario en todos los sectores sociales de 75%.
 
Detalló que en el área de seguridad de los venezolanos, este año habrá un déficit de 83% comparándolo con el año 2016. Además, dijo, reducen a 3.200 el número de Policías y, por el contrario, aumentan a 124.000 el número de militares.

La directora aseguró, que en el referido presupuesto no existe ninguna meta de logros y de efectividad, sino que para ello, se establecen informes, reuniones, asesorías. ”Estas no son metas, son esfuerzos o parte de la tarea”, enfatizó.
 
De Freitas indicó que la falta de claridad en la planificación por parte del Gobierno, debe motivar a todos los venezolanos en exigir rendición de cuentas de calidad, más probidad y seguridad de que lo público se está protegiendo para el beneficio de todos, aseguró.

blog comments powered by Disqus