Julio Borges: A Trump le preocupa el "nido de corrupción" que hay en Venezuela


Caracas, 22 de febrero de 2017.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó este miércoles que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le preocupa “el nido de corrupción que existe en Venezuela porque utiliza el sistema de pago americano para sus fines”.

Borges realizó esta declaración a propósito de las llamadas que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mandatarios latinoamericanos para conocer sus opiniones sobre la situación de Venezuela, el parlamentario aseguró que todos han dicho que “en el país se vive una tragedia democrática y una crisis humanitaria”.

“Venezuela se ha convertido en un problema regional, no es solo la llegada de miles de ciudadanos en esos países, sino que es el crimen organizado, el narcotráfico, paramilitares. Venezuela es una enfermedad contagiosa para la región, Venezuela tiene que cambiar a ser un país democrático, nadie quiere esta realidad”, enfatizó Borges.

Elecciones gobernadores y alcaldes

Borges insistió en que este año el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Para el parlamentario es una “excusa” que el Poder Electoral esté concentrado en la legalización de los partidos políticos, en lugar de estar preparando las fechas concretas para la realización de los comicios regionales.

“Vamos a lograr ese cambio con el voto. Si el CNE piensa que tratando de anular a los partidos va a impedir el cambio político se equivoca, si el Gobierno piensa que va a tratar de frenar el derecho al voto de los venezolanos se equivoca, el pueblo tomó una decisión de votar y lo vamos a lograr con la fuerza de la gente”, aseveró Borges durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

En cuanto al proceso de validación de partidos ante el ente electoral, el también dirigente de Primero Justicia (PJ) reiteró que es una decisión que quieren tomar con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a las “condiciones ilegales” del mismo.

“Hoy podemos  demostrar que somos partidos políticos muchos más fuertes, orgánicos, y con muchos más valores. Quienes queremos un país democrático, de esfuerzo, de empleo, oportunidades, de paz, vamos a lograr el cambio en Venezuela”, puntualizó.

Diálogo

Borges aclaró que este momento la alianza opositora no continuará en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional debido a que el Ejecutivo continúa sin cumplir los acuerdos. Al mismo tiempo, negó que estén previstas reuniones con los mediadores, como es el caso del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Explicó que la oposición aún espera que el oficialismo cumpla con los cuatros puntos que ellos plantearon en los encuentros desde octubre del año pasado: apertura de un canal humanitario, liberación de los denominados presos políticos, respetar a la AN y establecer una agenda electoral.

Caso El Aissami y Odebrecht

Por su parte, Borges informó que este miércoles 22 de febrero la AN instalará una Comisión Especial para investigar las sanciones que aplicará el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien fue acusado de estar presuntamente vinculado a actividades con estupefacientes.

En dicha comisión se investigará el caso de Samark López, quien también se encuentra en la lista de sancionados y presuntamente está involucrado en la red de tráfico de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

Borges aseguró que el Parlamento llegará hasta el fondo del asunto; a su vez, rechazó la actuación del Gobierno Nacional ante estos casos, pues consideró que la respuesta que debería haber brindado el jefe de Estado era el inicio de una investigación.

blog comments powered by Disqus