Capriles: Hubo 120 heridos y 147 detenidos en todos los estados del país


Caracas, 27 de octubre de 2016.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció, la noche de este miércoles, un balance de la movilización #TomadeVenezuela realizada en varios estados del país para solicitar la activación del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro. En el mismo informó que durante la jornada hubo 120 heridos y 147 detenidos.

Henrique Capriles anunció que, este miércoles 26 de octubre, se activaron 48 puntos de protesta en las 24 capitales y principales municipios del país a pesar de que hubo fuerte obstrucción para ingresar a Caracas por Tazón, la Panamericana, en Boquerón, la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) y la carretera Petare-Guarenas. “El pueblo respondió a la gran toma de Venezuela masivamente”, dijo el Gobernador.

Indicó que los dirigentes opositores fueron sorprendidos por el tamaño de la movilización en Caracas. “La movilización en Caracas fue impresionante y tiene que ir subiendo para que entiendan que vamos en serio” expresó. Del mismo modo, dio a conocer que en la ciudad no hubo violencia "porque no mandaron a los paramilitares ni a la Fuerza Armada a reprimir”.

Asimismo, lamentó que tras las movilización pacífica, hechos violentos generaron heridos y presos durante la jornada. Aseguró que este jueves pasarán toda la información referente a esto a los organismos internacionales. Recordó que el Ejecutivo garantizó que el pueblo podría protestar sin que ellos se metieran a generar violencia, no obstante señaló que los "grupos paramilitares" que agredieron a los manifestantes estaban identificados con el Gobierno. “En Venezuela hay violencia cada vez que el Gobierno mete la mano”, aseveró.

El Gobernador reveló que en el estado Zulia los manifestantes fueron reprimidos por colectivos violentos, hecho que dejó cuatro heridos de bala, en Aragua, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió, de acuerdo a sus palabras, con bombas lacrimógenas la protestas ocasionando tres heridos y 60 detenidos. “Les pido ayudar a divulgar cómo en Aragua cinco policías le caen a patadas a una sola mujer", solicitó.

Agregó que en el estado Táchira hubo un enfrentamiento en Barrio Obrero que resultó en más de 20 heridos y cinco detenidos. “En Táchira el bachaquero mayor le cae a palos la pueblo que dice representar, qué indigno que el gobernador de un estado le pase por encima a su pueblo”, dijo refiriéndose a José Gregorio Vielma Mora.

“En Mérida hubo 50 heridos, se observaron funcionarios atacando la concentración, allá nadie quiere al malandro de la Gobernación que mandó a reprimir”, continuó Capriles. Sobre el estado Nueva Esparta informó que 34 personas fueron detenidos por acercarse a la estatua del expresidente Hugo Chávez ubicado frente al Hotel Venetur de esa entidad. En Sucre la Policía de Cumaná reprimió la protesta y había 33 presos que fueron liberados.

Posteriormente se refirió al estado Vargas sobre el que informó que grupos violentos destruyeron y robaron la sede del partido de Voluntad Popular (VP). Detalló que en Monagas hubo 15 detenidos y 17 heridos y destacó que en Barinas reprimieron con perdigones lesionando a 11 personas, entre ellas un militante de Primero Justicia que perdió un ojo. En Guárico hubo cinco detenidos y en Apure tres heridos por represión de organismos de seguridad del estado. “Estamos hablando de más de 120 heridos y 147 detenidos, ¿creen que con esto le van a quitar a la gente la voluntad de luchar?”, cuestionó. No obstante, confirmó que en todas las policías hay gente buena. "Lo sé porque he conversado con ellos, ojalá los buenos triunfen”, manifestó.

Agregó que en el resto de los estados hubo movilizaciones multitudinarias.

Henrique Capriles recalcó que "nadie" puede decir que la MUD los engañó ante la actividad que plantearon. “Nosotros no somos la mentira, la mentira está en Miraflores, nosotros somos la verdad, Venezuela va a salir de esto abrazada de la verdad”, declaró.

Señaló que en lugar de este balance, deberían haber hecho un reporte de las manifestaciones de voluntad. En este sentido insistió que "el revocatorio es nuestro derecho y estamos luchando por elecciones para cambiar al Gobierno”.

Reiteró que la convocatoria a movilizarse al Palacio de Miraflores es para el próximo jueves, 3 de noviembre, en caso de que no se reactive el proceso del revocatorio y que se realizará una Toma de Venezuela pero en la ciudad de Caracas. "O Maduro nos deja poner huella o iremos a Miraflores”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que la Asamblea Nacional (AN) está haciendo lo que le corresponde. “Estamos actuando en varios tableros y si Maduro no recapacita el #3N todos a Miraflores”, indicó e instó al pueblo venezolano a asistir al Palacio Federal Legislativo a una actividad que iniciará este jueves a las 9 de la mañana. Sin embargo, alertó que no deben decir toda la agenda de una vez "porque enfrentamos a unos diablos... Lo del #3N lo decimos porque o acata la Constitución o vamos a Miraflores”.

Sobre la responsabilidad política de la Presidencia, recordó que hay un procedimiento y por eso citaron a Presidente al Parlamento. “La AN puede declarar abandono que es una falta absoluta y también tiene un procedimiento... El Parlamento decide sobre responsabilidades políticas y es casi obligatorio que la Fiscalía determine responsabilidad penales”, explicó.

Igualmente, mencionó que Maduro no había instalado nunca el Consejo de Defensa Nacional y opinó que el mismo debería ser "para que no maten 50 personas todos los días".

“Llegó la hora de que los venezolanos defendamos la Constitución y nuestros derecho”, sentenció.

El gobernador Capriles estuvo acompañado por la diputada Adriana D'Elia y la dirigente Liliana Hernández quienes manifestaron su orgullo por la movilización de este 26 de octubre y su apoyo a las próximas acciones de la MUD.

blog comments powered by Disqus