Luis Sánchez: En menos del 10% de los centros habituales deberán firmar 120 mil 112 portugueseños


Guanare, 23 de septiembre de 2016.- 26, 27 y 28 de octubre, son los días escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para  la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades, que sería la segunda fase para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Para cumplir con este requisito, que se llevará a cabo en horario de oficina, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá recolectar 3.893.129 de firmas de los 19.465.638 venezolanos  inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) y, para ello, el Poder Electoral habilitará 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros.

En lo que respecta a Portuguesa, la cuota del 20% es de 120.112  rúbricas, de las 600.561 personas que conforman el REP, y para este estado se instalarán 166 captahuellas en 40 centros ubicados en los 14 municipios.

Según la propuesta discutida por el órgano electoral, en el municipio Páez se habilitarán 7 centros electorales, como las escuelas 5 de Diciembre, 19 de Abril, Manuelita Sáenz, Andrés Bello, Payara, Pimpinela y el colegio Fe y Alegría; y en Araure, los sitios dispuestos para la recolección del 20% serían 6: Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, las escuelas Monseñor Omar Ramos Cordero, Tricentenaria, La Lucía, Lisandro Alvarado y El Cerrito.

Asimismo, en Guanare se dispondrán 8 centros: las escuelas Amadio Márquez, Miguel Antonio Vásquez, Gilberto Oropeza, María Concepción Palacios, Sol de Justicia, San Juan de Guanaguanare, Quebrada de La Virgen y Centro de Educación Inicial Juan Pablo II.

De espaldas al país

Sobre las condiciones anunciadas por el Poder Electoral, Luis Sánchez, coordinador regional de Primero Justicia (PJ), aseguró que las mismas determinan claramente  el sesgo político de las 4 rectoras del CNE y, además,  responden a una política que desde el Ejecutivo busca impedir que este año se lleve a cabo el revocatorio.

“En Portuguesa, donde existen más de 600 centros electorales, venir a aprobar 40, ni siquiera el 10%, esto sin duda viene a reflejar el sesgo político del CNE”, enfatizó.

Sánchez aseguró que las rectoras del órgano electoral se han puesto de espaldas al país y de lo que quiere la mayoría de los venezolanos. “Están violando la Constitución, no solo por hacer la recolección del 20% por estado, y no por circunscripción nacional, sino que además están impidiendo que la gente pueda participar”.

blog comments powered by Disqus