Aliana Estrada: “Salud en Guayana está en coma inducido”


Bolívar, 21 de agosto de 2016.- La Coordinadora General de Primero Justicia en Caroní luego de un exhaustivo recorrido por los principales hospitales y centros de salud pública del municipio constató que las denuncias hechas por la gente son muy ciertas y expresó su preocupación por el precario sistema médico con que cuenta la población guayanesa.

“No hay camas”

La dirigente regional manifestó que la OMS estipula que en condiciones normales por cada 1.000 habitantes debe haber 3 camas en los hospitales y a esas se le debe sumar un 10% de camas para cuidados intensivos.

De igual forma acotó que en Caroní solo existen 2 hospitales y que son los mismos de hace 40 años, “Los hospitales se están cayendo a pedazos, no hay camas suficientes para atender a los ciudadanos, entre Uyapar y Guiparo solo hay 650 camas y 9 camas para cuidados intensivos de las cuales en su mayoría están oxidadas, en pésimas condiciones o simplemente no sirve”

“El gobierno tanto regional como nacional tiene a la salud de Guayana en un coma inducido” recalcó la también ingeniero.

Aunado a la crisis de medicinasen el país en dichos hospitales no se encuentra medicamentos para enfermos con diabetes, hipertensión, VIH, Cancer, entre otros“ni para curar una neumonía se consigue medicamentos en los hospitales que queda para las personas de bajos recursos que no puedan pagarlos en una farmacia comercial, si es que encuentran el medicamento” acotó Estrada.

“Hay que cambiar las políticas de salud en la región”

La jefa de la tolda amarillo y negro en Caroní repudió la negligencia del gobierno sobre todo el regional en materia de salud estos últimos 17 años.

“Los centros de salud en la ciudad no están preparados para atender a pacientes en condiciones normales”… “Que será en un futuro inmediato cuando en la actualidad muchos de nuestros niños se mueren de hambre, desnutrición, sufren enfermedades de la piel y tienen que beber agua contaminada, por los malos servicios que presta el gobierno en esta entidad y el municipio”

Por otro ladoAliana Estrada manifestó que la planificación del nuevo hospital está desfasada, “En Guayana ni el 171 tiene infraestructura para realizar su trabajo a cabalidad, cómo hace una persona con una emergencia médica que vive en San José de Cacagual para salir de esa zona y ser trasladado a un hospital, si en la ciudad no contamos con ambulancias suficientes para atender casos de primeros auxilios” denunció Estrada.

Ella explica que el nuevo hospital debe ser construido hacia el sector de Vista al Sol dado que sumando la cantidad de habitantes de las poblaciones aledañas que serían la misma parroquia Vista al Sol, Chirica, 11 de Abril, 5 de Julio, Yocoima y Pozo Verde la población sobrepasa las 300 mil personas creándose la necesidad de tener un centro hospitalario que satisfaga las necesidades de esa zona del municipio.

De igual manera agregó que el dinero estipulado para la construcción del nuevo hospital al lado de la Universidad de Oriente se lo consumió la inflación.

La Gente quiere revocatorio

La dirigente municipal aseguro que el equipo de Primero Justicia en Caroní sigue enfocado en estimular a la gente a participar en la consulta refrendaría, destacó el trabajo realizado por cada uno de los coordinadores parroquiales, y de además invitó a la población en general a sumarse en esta lucha para salir de este gobierno y de la crisis.

“Nosotros seguimos en la calle, diariamente realizamos hasta tres asambleas o casa por casa en diferentes parroquias del municipio” declaró Aliana Estrada.

La ingeniera Estrada manifestó que en poco tiempo han logrado crear y organizar muchas familias movilizadoras y mencionó también que el descontento en la población es general y es lo que recoge a diario en las calles de Ciudad Guayana.

“Debemos ir al revocatorio, debemos cambiar al gobierno y debemos salir de esta crisis, el ejecutivo nacional nos tiene sentenciado de muerte a todos, nos mata de hambre, de inseguridad y de enfermedades” finalizó Estrada.

blog comments powered by Disqus