Rafael Guzmán: Estados podrán quedarse con parte de los ingresos por la venta de gasolina


Caracas, 19 de julio de 2016.- La Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, que se encuentra en la etapa de consulta pública para su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional, contempla nuevos mecanismos, además de los previstos en la Constitución, para que los estados y municipios puedan autofinanciarse, entre ellos, que cada región pueda conservar el dinero por la venta de combustibles que se produzca en cada zona, preservando para el Tesoro nacional lo correspondiente al impuesto respectivo, sin que eso signifique un aumento en el precio del combustible.

Este martes, en los espacios del Centro Cultural Chacao, se realizó una sesión del proceso de consulta previsto en la normativa para la elaboración legislativa, con una importante asistencia de expertos de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

El presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán (Primero Justicia-Miranda), acusó al Gobierno de tenerle “miedo” a la descentralización y recordó que la aprobación de esta Ley está prevista en las disposiciones transitorias de la Constitución que se aprobó en 1999, de modo que existen más de 15 años de mora.

Guzmán lamentó que el ministro de Banca y Finanzas, el vicepresidente para el Área Económica y el director del Seniat, no hubieran atendido la invitación de la Asamblea Nacional para aportar sus ideas sobre el proyecto en discusión.

Aunque en su primera legislatura el Parlamento unicameral, en 2004, aprobó una Ley sobre la materia, el entonces presidente Hugo Chávez no la promulgó y la devolvió con algunas observaciones, pero la mayoría oficialista no volvió a retomarla en las sucesivas legislaturas. La ley ahora en estudio toma en consideración buena parte de ese proyecto original y tiene adaptaciones a los cambios en el ordenamiento jurídico nacional introducidos en los últimos 15 años, se explicó en el evento de este martes.

Esta ley es una oportunidad para todos los que pretendan gobernar”, dijo Guzmán, quien expresó que los próximos gobernadores serán “hijos de la descentralización”. Mencionó que la consulta pública empezó en el estado Zulia. Indicó, por ejemplo, que con esta ley las regiones podrán quedarse con una alícuota de lo que se cobre por IVA y por decisiones de los consejos legislativos se determinará cuánto sería ese monto y cómo se invertiría.

En el encuentro participaron la alcaldesa Metropolitana (e) Helen Fernández (ABP), y los alcaldes de Baruta y Chacao, Gerardo Blyde (UNT) y Ramón Muchacho (PJ); así como los diputados Stalin González (UNT-Distrito Capital), presidente de la Comisión de Administración y Servicios, José Manuel Olivares (PJ-Vargas), presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral y la diputada Adriana D'Elía (PJ-Miranda).

El diputado González recordó que a finales de este año corresponde hacer elecciones de gobernadores y existe un acuerdo de la MUD para impulsar una reforma legislativa coherente en materia de descentralización que revierta la visión centralista del poder del chavismo, puesta en práctica desde 2006.

Nuevos tributos, nuevos ingresos

Juan Cristóbal Carmona, experto en Derecho Tributario y asesor de la comisión redactora de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, criticó “la inacción” de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia por haber “congelado” esta ley.

Recordó que en sucesivas habilitaciones para legislar, el Poder Ejecutivo fue “socavando” el proceso de descentralización y transferencia de competencias ya iniciado en 1989, hasta llegar al “grotesco caso” del Distrito Metropolitano y la Alcaldía Metropolitana, donde instauraron de forma paralela “un andamiaje jurídico de dudosa validez” que vació de competencias a esas instancias. Paralelamente, dijo el experto, se perjudicó el funcionamiento del Situado Constitucional y del FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización).

Carmona explicó que la ley en debate tendrá que armonizarse con la Ley Orgánica de Descentralización, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y la Ley que Crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica, “que parece borrada del ordenamiento jurídico, pero que está prevista en la Constitución”.

Recalcó el experto que los estados y municipios tienen recursos ahorrados en el Fonden, y debe determinarse “dónde están”. Asimismo, mencionó Carmona que la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal prevé tres categorías de ingresos tributarios –algunos existentes y otros nuevos– entre ellos unos de “importante potencial recaudador” como los relativos a los hidrocarburos y el turismo.

También precisó el asesor legal que una vez sancionada la ley requerirá de una vacatio legis para que entre en vigencia el 1 de enero, con el inicio del año fiscal.

“Constituyentes tuvieron miedo a la descentralización”

El alcalde Ramón Muchacho dijo que la mayoría que controla ahora la Asamblea Nacional “hará valer el espíritu descentralizador y federalista plasmado en la Constitución”. Denunció que hasta la fecha los gobiernos regionales y locales han estado “indefensos ante un Gobierno nacional voraz que todo lo consume”.

Destacó que los gobiernos descentralizados han demostrado que son más eficientes en la ejecución del dinero destinado al gasto social y rechazó que les dejan competencias sin los recursos respectivos, lo que genera en las alcaldías un déficit gigantesco que terminan financiando sus trabajadores al no percibir, por ejemplo en sus sueldos, lo que les corresponde.

El diputado José Manuel Olivares afirmó que “ya la transición está en marcha” y que la bancada de la MUD “ya está pensando en el país de mañana, más allá de la coyuntura”.

A propósito de la creación de los ingresos a través de la venta de combustibles, Olivares puso el ejemplo de Vargas y de cuántos ingresos significarían para ese estado-municipio donde está el aeropuerto de Maiquetía, el principal expendedor de combustible para aviones. Además, dijo, esa entidad cuenta con el principal puerto del país y el archipiélago de Los Roques, que con la alícuota especial que prevé la ley por el turismo, podría mejorar sus ingresos y desarrollarse.

Llamó la atención entre las distorsiones que deben corregirse, que Vargas “pasó diez años sin maternidad, de modo que ha sido una década sin registro de nacidos vivos”, lo que arroja una población subestimada para los cálculos del Situado constitucional. Planteó instaurar en Vargas un puerto libre que dinamice esa economía.

Por su parte, el alcalde Gerardo Blyde calificó como “ficción” el estado federal y descentralizado descrito en la Constitución y dijo que los constituyentes del 99 “escurrieron el bulto” para no legislar en profundidad sobre la descentralización y por eso dejaron el desarrollo de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal a las disposiciones transitorias y no lo plasmaron en la Carta Magna.

Destacó que en Venezuela existen muchos desequilibrios entre las regiones (poblacionales, económicos, de vocación productiva,. etc) y que no todos podrán asumir todas las competencias por igual. También alertó Blyde que la ley, en su redacción final, “debe cuidar que no exista una excesiva presión tributaria” sobre los contribuyentes, de modo que debe pensarse en “una verdadera armonización tributaria”.

La exdiputada Liliana Hernández (UNT), asesora en materia financiera, recordó la experiencia de armonización a los efectos de la asignación de recursos que se hacía en el desaparecido Congreso de la República y destacó que con la eliminación del Senado, que era un factor de equilibrio, ahora es más difícil en el Poder Legislativo ser justos con las regiones. Abogó por corregir en el futuro esa decisión de los constituyentes del 99 de eliminar la llamada Cámara Alta, que así “tumbaron toda la descentralización”, aunque en la letra se diga que Venezuela es “un estado federal y descentralizado”.

blog comments powered by Disqus