José Manuel Olivares: Aprobada la Ley Especial para atender la Crisis Nacional en Salud


Caracas, 03 de mayo de 2016.- Este martes fue aprobada la Ley Especial para atender la Crisis Nacional en Salud, herramienta que obligará al estado a aceptar la Ayuda Humanitaria solicitada por la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional ante la OMS y la comunidad internacional.

La grave crisis que azota al país, obligó a que desde la Asamblea Nacional se tomaran medidas urgentes para atender asuntos prioritarios. Uno de ellos, fue el tema de la salud. De la mano del presidente de la Subcomisión de Salud, José Manuel Olivares, se inició el camino para que el Gobierno de Nicolás Maduro apruebe la ayuda que negó desde un principio.

La Ley, compuesta por 15 artículos, establece los parámetros para que Venezuela pueda obtener medicina de alta calidad y de manera gratuita, con transparencia en la adquisición y distribución.

"Esta Ley es la muestra de que es posible dejar la política de lado y buscar soluciones. Esta Asamblea Nacional no solo prometió, sino que cumplió. Hoy damos justicia y empezamos el camino a la estabilización de la crisis del sector salud", dijo el diputado José Manuel Olivares.

Después de ver la realidad "dijimos, vamos a crear una Ley para que el Gobierno esté obligado a aceptar la ayuda", explicó el Diputado por Vargas que, con indignación, "aseguró que el que no tiene plata se muere en un hospital" por la escasez que se vive en todo el país.

"De qué sirve que tengan el poder si no le resuelven el problema a nadie", cuestionó desde la tribuna. "Ustedes pidieron cambiar el nombre de la Ley y lo hicimos", expresó. "Señores del Gobierno nosotros cumplimos y hoy está la solución en sus manos".

La Ley fue sancionada la AN tras haber sido votada por la mayoría electa por el pueblo el 6 de diciembre que suma esta iniciativa a las otras que hechas para dar respuesta a la crisis en la que Maduro sumergió el país.

CAMBIO DE NOMBRE

Con respecto al cambio del nombre aprobado en primera discusión, Olivares destacó que el impulso lo dio el hecho de no querer hacer del tema algo político, sino una herramienta que pudiera ser aprobada para el bien del país. En este sentido, de Crisis Humanitaria, se cambió el nombre a Crisis Nacional en Salud.

DATO DE LA LEY

La Ley contempla varios aspectos que fueron reclamados por los venezolanos cuando comenzó a plantearse. Uno de ellos, por ejemplo, es el envío de medicamentos a nivel nacional, estipulado en el artículo 9: Artículo 9. Será permitido el envío eficiente y seguro, por parte de particulares, de medicamentos y otros insumos médicos por servicio de correo y de transporte expreso público o privado a nivel Nacional, con el fin de coadyuvar en el abastecimiento y tratamiento oportuno. Está prohibido el envío de medicamentos e insumos médicos en esta modalidad para fines comerciales.

blog comments powered by Disqus