Eduardo Marín: Se robaron más de dos millones de bolívares para una obra de asfaltado que nunca se ejecutó


San Cristóbal, 12 de abril de 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Eduardo Marín, acudió este martes a la Fiscalía del Ministerio Público a denunciar presuntos actos de corrupción cometidos con “una obra de asfaltado que nunca se ejecutó” en la comunidad de Belandria en el municipio Capacho Nuevo (Independencia) por un monto de más de 2 millones 700 mil bolívares.

Marín dijo que producto del parlamentarismo de calle realizado en dicho sector, recibió la denuncia por parte de la comunidad afectada, que involucra a más de 200 familias del sector, debido a que la obra estimaba el asfaltado de un promedio de 2 kilómetros y medio de carretera, sin que se haya ejecutado; por el contrario, removieron parte de la regresiva que protegía la vía y esto empeoró la transitabilidad en esta importante vía alterna de Capacho.

---La obra dice claramente asfaltado de vialidad del sector Cachapas hasta Belandria, municipio Independencia, y hasta donde yo sé, no colocaron ni un metro de asfaltado. El monto del contrato es de dos millones 700 mil bolívares aprobados a la Gobernación por el FCI, que terminaron en los bolsillos de alguien, la fiscalía investigará de quién---, destacó.

Marín asegura que la obra se limitó a la realización de unos gaviones para lo cual hicieron un movimiento de tierra que debilitó los cimientos de un promedio de 20 viviendas del sector, “es decir, no solo hicieron mal el trabajo sino que están poniendo en peligro la vida de las personas y vulnerando su derecho a la vivienda porque están en riesgo de ser desalojados”.

El parlamentario nacional subrayó que lo más grave es que cuando se le pide un informe de la obra al IVT, como ente responsable de la ejecución de dichos recursos del FCI 2014, la respuesta del organismo, firmada por su presidente Saith Franceschini, es que efectivamente el contrato inició el 20 de agosto del 2014 y culminó el 9 de marzo de 2015, y que el estatus de la obra es “100 por ciento ejecutada” por lo que de esta manera reconocen a la comunidad “que se robaron la plata”.

---El pueblo sabe, por supuesto, que es mentira esa ejecución y por eso reclama. Todos esos datos han sido suministrados a la Fiscalía, con fotos y videos, para que los responsables sean citados e informen cómo en una obra de asfaltado ejecutada se muestra un camino de tierra. Queremos responsabilizar al presidente del IVT, al representante de la constructora Barragán y al gobernador por supuesto, por poner a estos incompetentes, incapaces y corruptos a dirigir los recursos del pueblo que al final terminan en los bolsillos de otros---, afirmó.

Marín dijo que no quisieran pensar que el lema de Vielma Mora Construye, se refiere a “Construye fortunas personales, porque ese dinero terminó en los bolsillos de algún corrupto por lo que queremos que se determinen las responsabilidades, y el fiscal superior Jean Carlos Castillo dijo que en tres meses este caso debe estar solucionado y determinados los responsables del robo descarado de este dinero”.

Reiteró que la inflación en dos años no permitiría la ejecución total de la obra con los mismos recursos pero que la comunidad exige que se culmine el asfaltado total de la vía y que se subsane el daño causado a estas familias, al tiempo que agregó que si las vías que dice el gobernador haber asfaltado en el Táchira “son como las de la comunidad de Belandria, usted le está cayendo a mentiras al Táchira y se están robando los reales”, y que estas son parte de las razones por lo cual a Vielma Mora le queda muy poco en ese cargo.

 “El pueblo está cansado del descaro con el que han administrado los recursos  del estado y por eso hoy estamos dando la cara por el pueblo como es nuestra responsabilidad como parte de una Operación Lupa para determinar dónde están los responsables de despilfarrar los recursos  de todos los tachirenses, y que pague quien tenga que pagar”, concluyó.

blog comments powered by Disqus