Alcaldes Carlos Ocariz y Ramón Muchacho entregan en la AN Plan para Rescatar Caracas


Caracas, 02 de marzo de 2016.- Los alcaldes del municipio Sucre y Chacao, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho respectivamente, entregaron, este miércoles, al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, el plan denominado “Rescatemos Caracas”.

Ocariz, quien fue el vocero, explicó que la Gran Caracas, que abarca los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre, presenta graves problemas de inseguridad así como el colapso de los servicios públicos, entre ellos, suministro de agua, energía eléctrica, movilidad y recolección de desechos. Por ello, varias de sus autoridades decidieron presentar una serie de propuestas dentro del plan “Rescatemos Caracas” para buscar salidas a los problemas y beneficiar a los habitantes de la región.

“También hace unos años atrás se le quitaron las competencias a la Alcaldía Metropolitana, hoy venimos a pedir que algunas de ellas se restablezcan y además pedir que los cinco municipios se fortalezcan. Por eso venimos los alcaldes, diputados de la Gran Caracas, aquí están Tomás Guanipa, Jorge Millán, Miguel Pizarro, Adriana D’Elía, Rafael Guzmán y Julio Borges, también todos los concejales del área metropolitana y los miembros del Cabildo Metropolitano”, agregó.

El alcalde de Sucre precisó que el plan  “Rescatemos Caracas” establece discutir la transferencia de competencias nacionales para la capital, lo que contempla crear una empresa de servicios públicos para la Gran Caracas a fin de que maneje el servicio de agua, de energía eléctrica y el Metro de Caracas.

Además, solicitaron  modificar nueve artículos de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas para restablecerle competencias a la Alcaldía Mayor que le fueron quitadas.

También, plantearon volver a crear las juntas parroquiales además de proponer que los jubilados y pensionados de las alcaldías pasen a la nómina del Tesoro Nacional. “Para que los municipios puedan invertir esos recursos en acciones y actividades para los vecinos de cada una de las localidades”, manifestó.

Agregó que una de las competencias que debe ser devuelta a la Alcaldía Metropolitana es la de seguridad. En este sentido, en el plan se propone la creación de un nuevo cuerpo policial para la Gran Caracas, que contaría con 5 mil nuevos funcionarios preparados y profesionales. El alcalde Ocariz considera que la Policía Nacional Bolivariana ha sido un total fracaso, lo que se refleja en el índice de inseguridad existente.

Otro de los puntos incluido en el referido plan destinado a mejorar la recolección de basura es establecer una planta de transferencias de desechos en cada municipio que integran el área metropolitana. Recordó que en la actualidad solo Libertador cuenta con una planta.

blog comments powered by Disqus