Alfonso Marquina: “Pedimos por segunda vez al Seniat rectificar cálculo para aumento de la Unidad Tributaria”


Caracas, 04 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Alfonso Marquina, informó que remitieron sendas comunicaciones al BCV e INE insistiendo en la publicación del INPC. El límite es hasta el 15 de febrero de no recibir respuesta, acudirán al TSJ a solicitar por la vía del amparo constitucional se publiquen las cifras de inflación.

La Comisión de Finanzas, con el voto salvado del Bloque de la Patria, aprobó devolver al Seniat la solicitud de aumento de la Unidad Tributaria que regirá en el 2016, a fin de que se haga – antes del 15 de febrero-  los cálculos correctos con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, de incumplir con esta exigencia se solicitará al Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional para que obligue al BCV a publicar el referido índice.

El diputado Marquina del Bloque de la Unidad, explicó que de hecho fue improbada la solicitud y darán una segunda oportunidad al máximo ente recaudador, de hacer las cosas bien. “Debo recordar que este método de cálculo violenta el Código Orgánico Tributario, y se ha hecho costumbre desde el 2007”.

En este sentido dijo que el entonces presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino violentó la ley al sugerirle al Seniat, dirigido en aquel entonces por José Vielma Mora, rebajar el valor de la Unidad Tributaria.

El ex presidente de esta comisión – recalcó-  es el responsable de que se haya violado la Ley durante tantos años y se atreve a decir que la oposición intenta atrapar al gobierno, quebrarlo para producir algún desenlace. La última reforma del Código Orgánico Tributario no la hicimos nosotros, la hizo el propio Nicolás Maduro, y yo pido que se cumpla con ellaInsistió que Vielma Mora remitió en esta oportunidad al parlamento el cálculo de la unidad conforme a lo establecido en el Código, “sin embargo Ricardo Sanguino lo hizo violar la norma. En el informe Vielma proponía una UT de 39 mil 300 atendiendo el IPC y el diputado Sanguino le recomienda un aumento de 12 % y la baja a 32.600. Eso no lo vamos hacer más nunca”.

En el informe que se presentó a los diputados se señala que en 1994 se estableció la primera Unidad Tributaria a 1000 bolívares con un ajuste por inflación de 70 %, en el 95 se continuó con esta tendencia colocándola en 1700, “pero en el 2007 se empezó a incumplir con lo establecido en el COT”.

Reconoció que sostuvo un encuentro con el Superintendente Tributario y en esa reunión  José David Cabello le informó, que sería “muy forzado calcular la unidad con la diferencia desde el 2007, entonces le dije que buscara alternativas, hazme la propuesta con el IPC del mes de diciembre o de la última que se publicó en septiembre 2015. Pero no, nos enviaron fue un promedio de los últimos ajustes y esto violenta la ley”, destacó Marquina.

De acuerdo a lo solicitado por el Seniat un venezolano que gane 11.100 Bs, con sus 3 meses de aguinaldo y 1 de vacaciones ganaría al año 177.600 por lo que tendría que pagar impuesto. Si ganara 15 mil pagaría 4.392 bolívares, 30 mil tendría que pagarle al Seniat 26.000 bolívares, expresó.

Además dijo que con la Resolución 0682 las empresas que tengan ingresos brutos de 30 mil Unidades tributarias, que se traducirían en 5 millones 300 mil bolívares, entrarían en el perfil de contribuyentes especiales. “Es decir hasta el kiosquito se convertiría en un contribuyente especial si se deja tan baja la UT”.

Finalmente quiso dejar claro que si coloca la Unidad en 177 bolívares, todo el gane 7 mil Bs debe declarar y pagar, “si la pones a 200 tendrías que ganar más de 200 mil y si es 300 la excepción iría más allá y eso es lo que busca la unidad tributaria la progresividad. A un venezolano que no tiene ni para comer, el gobierno no lo puede castigar con impuestos”.

Acabar con el gobierno

Los diputados del Bloque de la Patria Ricardo Sanguino y Ramón Lobo coincidieron en señalar que se trata de una estrategia para acabar con el gobierno, enmarcada en la guerra económica, “se busca asfixiar al Estado venezolano, es un plan concebido”, reiteró Lobo.

Al señalar que el tema tributario es delicado y sensible, el diputado Sanguino dijo que si se aplica el Índice de Precios al Consumidor y no el de la inflación, se colocaría en 245%, si es así se preguntó a cuánto llegará la unidad.

Esto es contradictorio – agregó – a lo que ustedes están declarando, de protección al pueblo. Aquí quien ha protegido al pueblo es la revolución. De ser así todo el mundo pagaría impuestos, pero ustedes pueden aprobar lo que quieran, nosotros no vamos a apoyar la decisión.

El diputado del Bloque de la Unidad, Rafael Guzmán, en su intervención puntualizó que en base al índice de precios al consumidor para septiembre de 2015– según la última publicación del BCV- la unidad tributaria llegaría a 313 bolívares.

Es decir, el que perciba actualmente 7 mil de cesta ticket, aplicando esta tasa, llegaría a ganar 14 mil, concluyó.

blog comments powered by Disqus