Julio Borges: “Fuimos electos para solucionar, no para caernos a golpes con el Gobierno”


Caracas, 07 de enero de 2016.- Julio Borges, jefe de la fracción de oposición de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que no existedesacato al poder judicial al juramentar a tres parlamentaros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fueron objetados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aseguró que le corresponde al cuerpo de la AN calificar “a quienes son su gente”. Ante el conflicto de poderes, Borges cree que las veces de mediador o “fiscal de tránsito” en este problema debe ser la racionalidad.

Considera que el Gobierno precipitó una decisión como la desproclamación de los diputados electos, y busca “meterle más candela a esto”.

Aseguró que “nosotros (diputados opositores) fuimos electos para solucionar, no para caernos a golpes con el Gobierno”.

Señaló que el Presidente de Venezuela debería convocar al diálogo y sumar para resolver la crisis. Reiteró que “debería haber racionalidad para evitar el choque de trenes” y enfocarse en resolver el tema económico.

El jefe de la fracción de oposición en la AN también se refirió a la designación de Aristóbulo Istúriz como vicepresidente de la República, y que espera que asuma una posición de diálogo.

Borges recordó que cuando el ahora Vicepresidente ha sido el único funcionario de Gobierno que los ha atendido en audiencia, y que ocurrió cuando fungía como ministro de Educación. En ese sentido, espera que esa actitud prive durante su gestión.

Entrevistado en el programa “Vladimir a la 1 de Globovisión”, se refirió además a la situación que se registró cuando ejerció el derecho a palabra. Resaltó que de parte de la oposición, están comprometidos en respetar a los parlamentarios del oficialismo, y que no habrá episodios de violencia como ocurrió en el período pasado.

Presidencia de la AN

Borges también conversó sobre cómo tomó el hecho de no ser electo presidente del Parlamento, y señaló que lo toma como “un tema testimonial”. Destacó que de los partidos de oposición el partido al que pertenece (Primero Justicia) tiene mayor número de diputados, pero hubo un acuerdo entre Voluntad Popular y Acción Democrática. “Ahora me tocará hacer el segundo año”.

“Lo importante es rotar (…) Todos los años están resueltos”. Por lo pronto, afirmó Henry Ramos Allup como presidente de la AN “tiene una experiencia enorme” y eso le ayuda a llevar el debate “con propiedad”.

Leyes por venir

Reiteró que la agenda legislativa de la fracción de oposición incluye Ley de Amnistía, cesta tickets, de los medios para regularizar su situación con concesión. Asimismo, manifestó su disposición a que se regulen las cadenas presidenciales cadenas de radio y televisión.

Otra de las leyes contempladas es la de Producción Nacional para impulsar lo hecho en Venezuela.

Lamentó que durante los dos años que el Presidente Maduro tuvo una habilitante no haya hecho cambios favorables a la economía: “Tuvo un súper poder por dos años, se venció la habilitante, y el balance es nada”.

blog comments powered by Disqus