Salud Miranda alerta que no hay reactivos en el país para detectar virus Zika


Los Teques, 25 de noviembre de 2015.- El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, se mostró alarmado porque en Venezuela no hay reactivos químicos para confirmar el contagio del virus Zika. “Nos preocupa sobre manera que no haya los reactivos para verificar el contagio, más aún ante un inminente  ingreso del virus Zika al país, esto al confirmarse 488 casos en Colombia. En Miranda decidimos decretar la alerta epidemiológica dado a que el mayor porcentaje de casos confirmados en el vecino país corresponden precisamente al departamento del Norte de Santander, una región que limita con Venezuela”, explicó el epidemiólogo, Miguel Viscuña.

Viscuña explicó que el virus Zika es transmitido por los mismos zancudos que causan el Dengue (Aedes Aegypti y Albopictus), y la densidad del vector se ha incrementado en los últimos meses debido a la estación de lluvias y la proliferación de criaderos por el deficiente control epidemiológico y saneamiento ambiental por parte del Ministerio de Salud (Mpps).

“La presencia del zancudo transmisor es muy preocupante, y esto se evidencia con el acumulado de casos de dengue en el país, dado que hasta la semana epidemiológica número 42 (del 18 al 24 de octubre) de acuerdo al Mpps, se han reportado 33 mil  308 casos, siendo los estados fronterizos con Colombia (Zulia, Mérida, Apure, Trujillo y Táchira) las  entidades con mas reportes”.

Precisó que la Red de Salud Francisco de Miranda estará pendiente de los pacientes que se consulten por cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolores musculares y articulares, salpullido en la piel, además de conjuntivitis no purulenta, dado que estos son síntomas asociados al virus Zika. “Puede considerarse nexo epidemiológico para la sospecha el poseer antecedente de viaje a los estados andinos, Apure o Zulia, por ser entidades fronterizas con Colombia”.

Enfermedades de Notificación Obligatoria

Para la reciente medición epidemiológica de Salud Miranda, correspondiente a la semana número 46 (desde el 15 al 21 de noviembre), se contabilizó un total de mil 849 consultas por Enfermedades de Denuncia Obligatoria. Las Infecciones Respiratorias Agudas, fiebres y diarreas se incrementaron. Las primeras pasaron de 609 la semana anterior a 781 en la más reciente, los cuadros febriles de 407 a 649 y las diarreas de 254 a 353.

blog comments powered by Disqus