Tomás Guanipa: Soplan buenos tiempos para América Latina


Buenos Aires, 23 de noviembre de 2015.- El diputado a la Asamblea Nacional y Candidato a la reelección por la Unidad en el Distrito Capital, Tomás Guanipa, manifestó desde Buenos Aires, que lo sucedido en Argentina es un claro ejemplo de lo que va a pasar el próximo 6D cuando el pueblo venezolano unido salga a votar para decidir el cambio de rumbo del país.

Tomás Guanipa expresó en una entrevista para Radio Rumbos desde Buenos Aires, que “soplan bueno tiempos para América Latina, soplan vientos de cambio”, con relación a la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina y la esperanza de cambio que se vive y se siente en Venezuela que en las próximas dos semanas elegirá una nueva Asamblea Nacional.

Para el Secretario General Nacional de Primero Justicia, “lo que pasó en Argentina es también un ejemplo muy claro de lo que va a ocurrir en Venezuela en dos semanas. Teníamos que venir porque este es un proceso histórico que marca un nuevo rumbo en la democracia Latinoamericana y estoy seguro que lo que pasará el 6D será algo muy similar a lo que paso en Argentina”.

El Diputado destacó que durante sus recorridos por los diversos centros de votación pudo observar como “mucha gente ve con mucho optimismo lo que está pasando en Argentina, es un proceso muy hermoso porque la gente siente con mucha esperanza por lo que está pasando. La gente siente cercanía con los venezolanos porque dicen que el proceso que se llevó en Argentina se parece un poco  a lo que ha pasado en Venezuela, siendo en Venezuela mucho más grave, esa similitud entre los dos procesos ha hecho que haya más empatía entre los dos pueblos”.

A juicio del parlamentario, “el pueblo argentino y el pueblo venezolano se han unido en torno a un camino distinto y eso debe hacernos sentir orgullosos de ver lo que puede hacer un pueblo cuando se une, cuando un pueblo decide dar un cambio y de lo que puede hacer un pueblo para vencer los obstáculos que el gobierno le pone, para nosotros es un gran ejemplo lo que está pasando en la democracia argentina y no tengo la menor duda que muchísima gente, aunque no esté registrada como observador internacional, va a acompañarnos porque saben que el 6D va a ser un proceso histórico para democracia Latinoamericana”.

El Candidato que encabeza la fórmula de la Unidad en el Distrito Capital, puntualizó que a partir del próximo 6D en el país debe iniciarse un proceso de transformación, “soy de los que cree que Venezuela tiene que transitar por un nuevo modelo institucional y un nuevo modelo económico, claramente. Un modelo institucional que garantice que haya alternancia y que nadie pueda perpetuarse en el poder, yo quiero tener en Venezuela gobiernos que no se preocupen por ver cuánto tiempo pueden durar, sino que se preocupen por ver que tan bien lo pueden hacer o que tan bueno puede ser su trabajo en beneficio de los venezolanos”.

Tomás Guanipa consideró además que “creo que hay que eliminar la reelección indefinida. Hay dos tesis, la de un solo período por 6 años, pero también hay otros que hablan de un período de cuatro años con una sola reelección, me gusta más la de un solo período presidencial, ya tenemos experiencias como pasó con Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia) y eso le hace mucho daño a las democracias y al pueblo”.

Indicó que también considera la necesidad de realizar procesos electorales a dos vueltas, “porque eso garantiza que la gente vote seguro, que la gente escoja un camino y que este muy de la mano la elección y la legitimidad, para que siempre entendamos los funcionarios que estamos para servir a la gente y no que son los dueños del pueblo, como sucede en el gobierno venezolano”.

Modelaje democrático

Tomás Guanipa destacó que durante el proceso de observación electoral, pudo intercambiar ideas con el coordinador de los dos debates presidenciales, Hernán Charosky, “nos pareció muy útil en términos de lo que significa el modelaje de conducta democrática que tiene que haber en una campaña electoral, donde los candidatos se ven la cara y discuten con altura sus ideas, sobre todo en un país como el nuestro donde el modelaje pareciera que ha sido todo lo contrario, cortar los puentes de comunicación, actuar como si el adversario fuera un enemigo al que hay que extirpar, creo que este ejemplo que se dio en Argentina de lograr un debate presidencial es muy positivo”, consideró.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia recordó que el día sábado tuvo la oportunidad de conversar con la diputada Patricia Bullrich, quien es del PRO y jefa del partido Unión que forma parte de toda la alianza Cambiemos y con un grupo de encuestadores para conocer que podían esperar del proceso electoral que se viviría el domingo.

Detalló que el día domingo realizó recorridos por diversos centros electorales  “y puedo decir con profunda certeza que lo que vi es un proceso profundamente democrático, con la gente dispuesta a participar libremente, y me llamó la atención como la observación internacional pudo ingresar a todos los espacios sin ningún tipo de restricción, pudimos ver todas las partes de diversos centros electorales y eso me hace tener una envidia sana de como uno quisiera que fuera el proceso en Venezuela”, sentenció Tomás Guanipa.

blog comments powered by Disqus