Ángel Medina: “El modelo productivo de las empresas básicas deberá revisarse en su totalidad”


Bolívar, 3 de noviembre de 2015.- Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la relación por la circunscripción número uno del estado Bolívar en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo ayer una reunión de trabajo con la dirigencia del partido Primero Justicia de Ciudad Bolívar, donde estuvieron analizando varios aspectos relacionados con la situación actual de las empresas básicas de Guayana, además del tema electoral y otros asuntos de interés nacional en el marco del proceso comicial del 6 de diciembre.

A este encuentro asistieron Julián Briceño, en su condición de coordinador municipal de PJ; William Velásquez, secretario general; además de Katty Nieto, Luis Cadenas y María Girón, entre otros destacados dirigentes del partido aurinegro en cada una de las parroquias de Heres

El parlamentario Medina comenzó explicando a los periodistas invitados para el desarrollo de esta mesa de trabajo, que constantemente todos los coordinadores regionales de Primero Justicia se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la geografía bolivarense para un contacto directo con la gente, llevándoles el mensaje de la unidad, “y llevándoles también el mensaje de la necesidad de un cambio de modelo político-económico para el país”.

Las empresas básicas

Medina hizo mención a que él, personalmente, ha venido observando cómo los distintos candidatos del poder representados en el PSUV o en el Gran Polo Patriótico (GPP) “y, hasta el propio gobernador de la entidad, refieren que uno de los proyectos que yo tengo para ser elevado a instancias de la Asamblea Nacional, es el tema de la privatización de las empresas básicas de Guayana. Esto lo he venido escuchando en el transcurrir de las últimas semanas”.

Por el contrario, el diputado Medina expresó que lo primero que tendría que contestarles a estas personas, es que “quien privatiza, quien nacionaliza, quien destruye o quien obstruye a las empresas básicas de Guayana no es precisamente el Poder Legislativo del país, sino el Presidente de la República, los gobernadores, y los presidentes que han pasado por la CVG”.

“Son todos ellos juntos, precisamente, los que han destruido a las empresas básicas de Guayana”, precisó Medina.

P) ¿No cree usted que el tema de la privatización más bien es retórica pura; porque lo más importante sería, que estas empresas realmente funcionen y se conviertan en productivas aguas abajo?

R) Lo que sí yo realmente creo es que desde la AN debemos promover la Ley contra las Privatizaciones de las empresas que han sido intervenidas para ponerlas al servicio del pueblo. Porque hoy, en Guayana, existen más de 15 empresas que fueron nacionalizadas, y que hoy son solo chatarras. El caso más palpable es Sidetur, empresa que ya no funciona porque se encuentra totalmente desmantelada.

También tenemos a Friosa que, aunque no pertenece al holding CVG, pero ésta está ahí, destruida y pienso que hay que devolvérsela a sus antiguos dueños.

P) Algunos creen en la necesidad de plantear una reingeniería con las empresas básicas y proponen la eliminación de muchas de ellas por improductivas, ¿Y usted qué opina?

R) Bueno, déjame decirte, que el gran problema que presentan muchas de las empresas básicas es que no disponen de un canal de comercialización muy claro. Y es imposible que tú tengas un canal de comercialización bien definido si no dispones de la mejor gerencia. Entonces, es imposible que tú puedas recuperar unas empresas básicas sin no dispones aguas debajo redes de pequeñas o medianas empresas que transformen esos productos primarios que generen esas empresas básicas.

P) Un claro ejemplo de ello es Cabelum, una industria anclada desde hace más de 30 años en el propio corazón industrial de Ciudad Bolívar. Se encarga de la transformación del aluminio, como materia primaria, en conductores eléctricos. Sin embargo, esta industria trabaja solamente a un cuarto de su capacidad, por escasez de materia prima. ¿Qué debería hacerse en este caso?

R) Primero, si tú no arreglas la gerencia general de las empresas básicas, es imposible que las medianas industrias funcionen aguas abajo en la transformación de la materia prima para que generen productividad. Porque a Cabelum no le va a llegar ningún material si la empresa grande no produce nada, y esta es la verdad. Definitivamente, que este modelo productivo habrá que revisarse en su totalidad, porque la CVG como tal ha terminado siendo una entelequia.

P) Fíjese diputado, una de las propuestas banderas del gobernador Rangel Gómez es la de convertir al estado Bolívar en alternativa no petrolera de Venezuela. ¿Están dadas las condiciones para que esto ocurra?

R) Lo malo es que, después de 14 años, él (Rangel Gómez) todavía pretenda, pero se le acabó el tiempo. Esa es la gran verdad. Y todo lo que él pretendía ya no lo podrá lograr, porque si no lo ha hecho en casi 15 años, no podrá lograrlo en 15 años más. Y entonces, lo que corresponde decirle al bolivarense, que ese gran proyecto de la Bolívar Potencia, ha sido una gran estafa. ¿Porque cómo puede ser una región potencia cuando no sirven los aeropuertos, y cuando todas las carreteras están destruidas? Por eso le estamos diciendo a la gente que el 6 de diciembre es la oportunidad para iniciar un cambio de país.

P) Finalmente, diputado, cuál es su mensaje al pueblo bolivarense cuando apenas faltan cinco semanas para el Día D?

R) Que el 6 de diciembre no será el día final…Porque es el momento cuando empezará todo…

-Pero es el más largo, el más esperado por la oposición que por tanto tiempo ha cifrado sus esperanzas en iniciar el cambio de modelo político-social en el país, precisamente, el 6 de diciembre de este mismo año 2015…

-Sí, será un día bien largo, ¿Por qué? Porque nosotros planteamos que el 6 de diciembre comenzará todo de nuevo. Pero para nosotros es muy importante decir también: no es que el 7 de diciembre se acabarán todos los problemas del país. Eso sería mentirle a la población si lo dijéramos, porque los problemas que embargan a los venezolanos son estructurales y son muy graves. Sin embargo, el 6 de diciembre arrancará el cambio para transformar en soluciones todos los problemas de los venezolanos.

blog comments powered by Disqus