Juan Requesens: “No hay riesgo de perder zona sur del estado”


San Cristóbal, 11 de agosto de 2015.- Se formó al calor de las luchas estudiantiles y aunque su candidatura surgió en un estado en el cual no nació, Juan Requesens asumió el compromiso de conocer bien al Táchira y trabajar por el estado; así como de regresar a esta tierra, en caso de ser electo, a cumplir con los planteamientos realizados a los electores.

Abierto a la discusión, al debate y la deliberación, con quienes aún no lo aceptan como candidato de la zona sur, por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-. Insistió en que su adversario es el candidato del Gobernador y el del Gobierno nacional, que según su criterio, es el de la “ineficiencia y la corrupción”, por lo que está convencido de que no hay riesgo de perder este curul que en el 2010 quedó en manos de la oposición.

No ve la política como un hobby, ni como un trabajo remunerado. “Para los que venimos de los movimientos sociales, nosotros entendemos que la política es servir”, dijo; al tiempo que afirmó que hacer política en el Táchira es todo un reto, por tratarse de un estado combativo y luchador.

¿Por qué el Táchira?

-Táchira es un estado que para el país ha sido ejemplo de mucho. Ejemplo de historia, ejemplo de grandes presidentes, ejemplo de tradición, ejemplo de la familia venezolana. El Táchira es un reto, es un reto que para nosotros y para los jóvenes en general que hacemos política nos llena de expectativa para poder seguir acumulando experiencia en este proceso. La verdad es que me siento absolutamente orgulloso y honrado de poder representar al Táchira.

¿De dónde es Juan Requesens?

-De Caracas

¿Por qué no le dieron un espacio en Caracas?

-Desde que comencé esta carrera política entendí la responsabilidad que tenía, que era la presidencia de la Federación de Centros Universitarios, que debía salir a recorrer cada rincón del país. Personalmente tuve la oportunidad de vivir varios meses en Mérida, en distintas coyunturas. En Bolívar, en Anzoátegui, en Monagas, en Aragua, en Carabobo. Nosotros no teníamos problema en asumir los retos que se nos pusieran al frente para salir y seguir construyendo este modelo político que nosotros denominamos, el proyecto democrático. Para nosotros, lo que llaman la comodidad de nuestras casas no es una opción. Esto vamos a tratar de superarlo construyendo el mayor consenso posible; pero además, buscando incluir a la mayor cantidad de sectores que hagan vida dentro de los distintos circuitos y espacios.

Para nosotros, fuera donde fuera, era todo un reto; pero que sea en el Táchira, a nosotros nos llena de absoluto orgullo. No tengo duda que esto va a ser una oportunidad para crecer, que esto va a ser una oportunidad para recorrer todo el circuito de la zona sur.

El artículo 65 de la Constitución de la República y el 122 de la Lopre establecen que para ser candidatos de una región, debieron haber vivido al menos cuatro años en el lugar. ¿Se están violando con su candidatura estas leyes?

-No. En ese sentido uno hace una declaración jurada de residencia y uno la firma, y la inscribe. Ya hemos visto distintos ejemplos en todo el país. De los temas legales se encarga la Mesa de la Unidad, los abogados del MUD, y el Consejo Nacional Electoral. Hoy que estamos ya aquí, venimos recorriendo el circuito, hemos estado en los distintos municipios de la zona sur. Llegando nos fuimos hasta Libertador, estuvimos allí compartiendo con la dirigencia en Abejales, en San Josecito, en El Piñal, Táriba y Santa Ana. Nosotros estamos dedicados a lo que vinimos. Estamos dedicados a construir una plataforma, a construir la unidad, a contribuir con el triunfo en el país y hacer el trabajo que debemos hacer.

Sin embargo, hay voceros de oposición que siguen invitándolo a contarse en elecciones primarias. ¿Lo haría?

-Mira ya las primarias fueron el 17 de mayo. De verdad que la próxima elección que tenemos es la del 6 de diciembre, y la tenemos contra el Gobernador, contra el Presidente de la República y es donde vamos a lograr, junto a todo el pueblo de la zona sur, alzarnos con el triunfo para las elecciones parlamentarias.

¿Se puede abogar por una zona que apenas está conociendo?

-Es una zona que ya conocíamos, pero estos meses, estas semanas que hemos estado aquí de cabeza ya en el estado, hemos tenido la oportunidad de recorrerla de rincón a rincón. Todavía nos queda por aprender, por conocer, por visitar, por recorrer; pero eso es parte del trabajo que venimos haciendo, y ahí, la dirigencia del circuito es fundamental. Hemos estado con los dirigentes de la MUD de Táriba. El señor Jorge Mora, el señor Jesús Mora, los distintos dirigentes, el Alcalde de Cárdenas que nos ha llevado a recorrer.

Hemos ido hasta Fernández Feo, hasta El Piñal. A la parroquia Alberto Adriani, a la parroquia Santo Domingo. Todavía nos queda por conocer; pero esta juventud que hoy asume, no solo Juan Requesens, sino el caso de mi compañera Gaby Arellano, de mi compañera Liliana Delfino en Bolívar, entendimos que la política es nuestra profesión de vida, vivimos para ella. Entendemos que queremos empaparnos de toda la realidad del país.

Nosotros no solo venimos aquí a plantear una elección parlamentaria y ganársela a los que hoy acaban con el país, todo lo contrario. Nosotros hoy venimos para el Táchira. Vamos a adentrarnos aquí, en el centro de la crisis social que está viviendo este país y vamos a obtener una victoria el 6 de diciembre, para seguir contribuyendo en la construcción de una democracia real, que resuelva los problemas de los venezolanos, y por supuesto un parlamento que sea una institución digna que legisle para todos.

¿Por qué no darle prioridad a los liderazgos locales en el caso de Primero Justicia?

-Eduardo Marín, Gustavo Gandica, Jesús Báez, los distintos jefes del partido, no tuvieron problema con la designación. Siempre hay molestias, siempre hay problemas, gente que no está de acuerdo, gente que sí. Si no hubiese sido Juan Requesens, hubiera sido otro, la política es así. Uno no es monedita de oro; sin embargo he contado con el respaldo de mi partido, de su coordinador general, Eduardo Marín; de su secretario general, Gustavo Gandica. De toda la militancia. La juventud del partido ha sido muy importante, y esto nos ha garantizado poder llamar a todos los partidos aliados, a todos los sectores, a todas las fuerzas vivas del estado y el circuito, para poder trabajar por esta candidatura.

De ganar ¿volverá al Táchira?

-Dios quiera que podamos alzarnos con la victoria. Ya no se trata de volver al Táchira. Se trata de que vamos a trabajar por el Táchira. Creo que lo de volver, quedarse o irse, ya para nosotros no es una discusión. Esta plataforma va a representar a la zona sur en el estado Táchira, así como vamos a representar a cada venezolano en la Asamblea Nacional. Me siento muy feliz pero también muy conmovido, porque este pueblo es muy cordial, y este pueblo ha sido muy amable y muy dado a hacerme sentir en casa y la verdad, es que eso nos motiva a seguir luchando y seguir trabajando.

Hay quienes proponen la creación de oficinas parlamentarias ¿Cree que esa debe ser la manera de atender a los electores?

-Hay distintas maneras… Sí, por supuesto, vamos a tener oficinas, vamos a estar haciendo los recorridos, vamos a estar haciendo los casas por casas, las asambleas de vecinos, todas las herramientas que nosotros tenemos para representar al estado y representar a su gente. El diputado que fue electo allí en el 2010, Abelardo Díaz, tuvo una trayectoria parlamentaria también increíble. Así lo dicen no solo los cuadros políticos, sino también la gente. En cada casa a donde entro me dicen: mira Abelardo fue un ejemplo de parlamentario en este circuito Juan, sigue su ejemplo. Para nosotros Abelardo ha sido de mucha ayuda y muy buen mentor. Todas las herramientas que nosotros tenemos, desde la juventud, desde nuestro espacio político para salir a representar a nuestro estado las vamos a aplicar, y las oficinas parlamentarias son una excelente iniciativa.

¿Cree que los habitantes de la zona sur voten por alguien que están conociendo?

-Sí. Los habitantes de la zona sur van a votar por la alternativa democrática. Los habitantes de la zona sur van a votar por parlamentarios y por candidatos que puedan justamente identificar su problema y comprometerse con su resolución. Los habitantes de la zona sur quieren votar por factores que dejen de hacerles promesas como las que hace el Gobierno nacional. Los habitantes de la zona sur necesitan votar para que se reactive el aparato productivo, para que se acaben las expropiaciones, para que resuelvan los problemas de los servicios básicos, de la vialidad, que se legisle en materia presupuestaria para que los alcaldes puedan tener presupuesto y poder ejecutar sus obras. Los habitantes de la zona sur van a votar por la liberación de los presos políticos. Los habitantes de la zona sur van a votar por que se resuelvan sus problemas diarios, y la candidatura del oficialismo representa exactamente todos esos problemas que ellos viven.

¿Las protestas de 2014 le sirvieron de palestra política?

-Claro, por supuesto; sin embargo creo que en política los que decidimos asumirla como una forma de vida, que uno vive para la política y no de ella, uno viene madurando, uno viene construyendo y subiendo esa escalera paso a paso. Yo gané la Federación de Centros Universitarios, logramos construir esa plataforma para ganar en el 2011 y recuerdo que atravesamos distintas circunstancias. Las dos elecciones presidenciales de Henrique, las elecciones a gobernadores, las elecciones municipales. Atravesamos el paro universitario. Atravesamos la crisis de las elecciones rectorales, y el 2014 atravesamos quizás unas de las peores situaciones. Muchos hermanos de nosotros fueron asesinados. Otros compañeros fueron torturados. Hoy siguen compañeros presos. El Estado tiene a Daniel Ceballos, tiene a Renzo, a Gerardo detenido, y eso es parte del compromiso que nosotros vivimos para luchar por la defensa de los derechos humanos y civiles de todos y cada uno de los venezolanos, para que episodios como el del año pasado, donde todos los sectores del país tuvimos que salir a la calle a manifestar y combatir la represión del Gobierno, no vuelvan a suceder.

¿Estuvo detrás de los hechos violentos?

-Estuve detrás de las protestas. Estuvimos codo a codo con nuestros compañeros detrás de las manifestaciones. Detrás de la represión estuvo el Gobierno. Detrás de las torturas, sí estuvo el Gobierno. Detrás de las detenciones, sí estuvo el Gobierno. Los jóvenes somos irreverentes, los jóvenes somos contestatarios y protestamos, claro que sí; pero, detrás de los hechos violentos estuvo fue el Gobierno nacional.

¿Llegarán unidos los candidatos que integran la maqueta de la MUD al 6 de diciembre?

-Hay una situación particular. En estas elecciones el Gobierno se está jugando el Poder Legislativo, y va a hacer cada maniobra que pueda, para truncar el paso y obstaculizar el paso de la unidad democrática para consolidar la victoria. Se le ve la desesperación en la cara al Gobierno. Inhabilitan candidatos. La inhabilitación de nuestro diputado Abelardo Díaz, la inhabilitación de María Corina Machado, de Daniel Ceballos, de Enzo Scarano. Se le ve el miedo al Gobierno porque van a salir derrotados. Ahora mira la maniobra que tiraron con la tarjeta de MinUnidad. Se juegan esta maniobra con Copei. Nuestra solidaridad, nuestro aprecio, nuestro afecto, nuestro cariño, a toda la dirigencia del partido socialcristiano Copei en el estado Táchira. Ahí hay actores que se han portado muy bien. El alcalde Ricardo Hernández, la alcaldesa Virginia Vivas, el compañero Domingo Sandoval, el profesor Luis Largo, que fue uno de los primeros que me tendió la mano cuando llegamos aquí al estado.

Ya lo logramos, falta arreglar unos detalles, falta arreglar algunas cosas, pero vamos en unidad para el 6 de diciembre. No tengo la menor duda que ya cuando la campaña entre en el calor diario de los recorridos, asambleas, actos, casa por casa, nosotros vamos a poder arrancar esta avalancha que se llama democracia y esa victoria que necesita el país.

Han surgido críticas contra Primero Justicia y AD por la alianza establecida después de lo ocurrido con Copei. Dicen que se aprovechan, que les dieron la espalda

-Con Copei se vino un hecho sobrevenido. El Gobierno nacional en un acto vil además, le echó las manos, tratando de judicializar al partido. Creo que la Mesa de la Unidad Democrática tiene sus herramientas para la resolución de los conflictos. A veces hacen aciertos, a veces cometen errores, pero creo que es importante que como candidatos del estado Táchira y los distintos actores políticos, también hagan los planteamientos a la MUD de cuáles son las ideas correctas que deben tomar alrededor de una decisión para todo el país, que afecten el estado. Este problema que surgió con Copei, la MUD y el nuevo presidente, podrá solventarse en las próximas horas.

Pero, ¿Primero Justicia aprovechó la situación?

-Al final intervino un problema de orden legal. Los candidatos de Copei no podían postularse, porque del Tribunal Supremo de Justicia habían designado unos mecanismos judiciales. Fíjate por ejemplo que todos los partidos políticos tuvieron que salir a ocupar los espacios que Copei había dejado sueltos, por esa misma orden del TSJ. En el caso de la maqueta nacional eran 27 puestos. Allí PJ, allí Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, tuvieron que llenar el hueco, porque nosotros teníamos obligatoriamente que inscribir el viernes. ¿Cuál fue el compromiso en el caso del Táchira? Nosotros inscribimos el viernes, porque hay que inscribir, y se revisa la maqueta en las próximas horas, en los próximos días para el tema de las instituciones. ¿Aprovechar la oportunidad? Mira, la oportunidad que nosotros tenemos es el 6 de diciembre.

¿Se corre el riesgo de perder el circuito de la zona sur con las candidaturas de “El Cura” Calderón y Gerardo Carrero?

-Creo que la gente está muy consciente de lo que estamos viviendo hoy en el país. Nuestra gente está muy golpeada por la corrupción, por la ineficiencia, por la crisis que ha generado la gestión del Gobernador, la gestión del Presidente, que no ha sido gestión sino que ha sido acabar con el venezolano. Estamos convencidos que esta será una campaña de la corrupción contra la transparencia. Será una campaña de la producción contra la destrucción del aparato productivo. Esto será una campaña de la libertad contra la represión. Será una campaña del abastecimiento contra el desabastecimiento. De un gobierno que tiene una visión de país, de acabar a todo lo que le pone la mano, y los que creemos que hay que invertir, producir y salir con nuestra gente a reavivar el aparato productivo.

El riesgo de perder el circuito lo tenemos si nos quedamos achinchorrados en nuestras casas.

Algunos comparan su candidatura con la de Karla de Vielma, porque serían impuestas, porque no son de aquí. ¿Qué dice ante eso?

-Lo primero es que en mi caso no hay ningún indicio de nepotismo. No soy familia de Vielma ni nada. Lo segundo, es que los que tienen críticas, que no están de acuerdo con la decisión, los invito a conversar, hablar, trabajar. .. En política hay gente que te quiere y otra que no te quiere. Eso es parte de la dinámica, y parte del trabajo que tenemos. Nuestra responsabilidad es de poder construir y unir a todos los factores al trabajo. No estamos negados a incluir a nuestro comando de campaña a todo aquel que tenga una sugerencia, un planteamiento, que quiera trabajar por la unidad y por el pueblo de la zona sur.

El Personaje

Juan Requesens nació el 17 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. Es casado. Próximamente padre de familia. Se graduó de bachiller en el año 2008. Ingresó en la Universidad Central de Venezuela –UCV- en el 2009. Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos en el 2010. Presidente de la Federación de Centros Universitarios en el 2011. Presidente del Parlamento Estudiantil. Activista en campañas políticas de la oposición. Concejal Suplente del municipio Baruta. Músico. Candidato a la Asamblea Nacional por el circuito de la zona sur del Táchira.

blog comments powered by Disqus