Julio Borges: Oposición debe dejar de competir entre sí y disciplinarse con un solo discurso


Trujillo, 28 de julio de 2015.- Julio Andrés Borges, nacido en 1969, 45 años de edad, en el estado Miranda, su padre del estado Carabobo, su madre nacida en España vino muy pequeña a Venezuela por la guerra civil española antes de los 6 años, toda su familia se quedó, trabajó y vivió en nuestro país, es una familia que permanece unida, sus padres viven, es el menor de cinco hermanos. Casado, con cuatro hijos, (cuatrillizos) tres varones y una hembra,  actualmente coordinador nacional de Primero Justicia (PJ). Estudió con los Salesianos, luego se graduó con los jesuitas y, siguió con ellos en el postgrado. Se graduó como abogado en la Universidad Católica, hizo un postgrado en filosofía, luego, otro en administración pública y estudios de América Latina. El tema de la política dice que es un tema vivencial, la generación, a la que pertenece es una generación signada por la crisis, cuando estaba creciendo vivió el Viernes negro, el Caracazo, el golpe de Estado del ’92, después la destrucción del bipartidismo, y ahora, este proceso de la revolución bolivariana que ha sido un proceso de sacudida política. Relata que comenzó el plan de Primero Justicia cuando tenía 21 años, al cual le ha dedicado toda la vida, para construir un gran movimiento que renueve la política y que haga de la justicia y de la dignidad de las personas el gran sueño de los venezolanos... Ha sido la preocupación por un país que tiene muchos años en una crisis profunda y no termina de echar pa’ lante. Primero Justicia, -comenta-se inicia en el año ‘92 junto con una reacción, a los intentos del golpe de Estado, estaba terminando la universidad y sentía que debía hacer algo, por ello, decidió junto a otros, formar una organización que se dedicara a lograr acercar la justicia a la gente. Comenzaron con los temas de los jueces de paz, se llevó a las escuelas, las cárceles; luego, se hizo el programa de televisión “Justicia para todos” y, en un momento dado que es el de la constituyente decidieron convertir a Primero Justicia, de una asociación civil a un partido político, y así han crecido, incorporando toda una generación de gente joven en Venezuela: líderes importantes como Henrique Capriles, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Dinora, Liliana. Esto le da alegría, porque de un grupo bien pequeño, se ha logrado sembrar un movimiento político que ha resistido y ha luchado por el cambio del país. Siempre ha estado en Primero Justicia, dice. Trabajó ocasionalmente el Derecho, en cosas muy puntuales. Luego, se dedicó como diputado a todo lo que tiene que ver con desarrollo social, seguridad social, creación de empleo, temas sindicales, lo que más le ha gustado. Cree mucho en la importancia de cultivar la espiritualidad en las personas. De las cosas que disfruta en su tiempo libre, compartir con su familia, con sus hijos, conocerlos; le gusta mucho el cine, leer, esa es su manera de distraerse de la política que es tan absorbente. Su mejor terapia, es estar con la familia.

¿Cuáles son los principales obstáculos internos, aparte de los que le coloca el gobierno, que debe superar la oposición para lograr el triunfo y seguidamente el cambio en el país?

Es sencillo. La oposición tiene que dejar de competir entre sí y más bien disciplinarse con un solo discurso, un solo sueño y saber que el reto no es sólo unir a la oposición, sino, que el más importante, es un plan para unir a todo el país. Si la oposición logra estar clara en eso, va a meter todos los goles del mundial.

¿Usted compite actualmente con los demás líderes que están en la lucha, María Corina, Lilian Tintori, o están unidos. Quién lleva el liderazgo por la lucha en Venezuela?

Yo creo que nos complementamos. Es como una orquesta, unos tocan violín, otros trompeta, otros guitarra, todos tenemos roles diferentes. La gracia está, en que cuando todo el mundo toque, sea armónico, no sea un ruido, sino que sea algo que tenga sentido.

¿Apoya usted la lucha a favor de Leopoldo López, o en algún momento siente que los demás lo ven como un factor divisor dentro de la oposición?

Totalmente. Bueno, ehh… yo apoyo lo que está viviendo Leopoldo, con todo lo que significa su juicio y su cárcel, me parece totalmente arbitrario e injusto, y he acompañado a Lilian, su esposa, soy su amigo, independientemente hayamos tenidos ámbitos diferentes en lo político, como fue el tema de la salida o no, si fue bueno o malo, el tema de la Constituyente, que se quedó frío en el camino. Pero,  el apoyo a Leopoldo, el amigo que está viviendo un tema personal difícil y, a su familia, es total.

¿Usted dice que apoya a Leopoldo López, qué han hecho para demostrar este apoyo, cuáles han sido las acciones emprendidas?

Hemos activado toda nuestra red internacional del parlamento europeo, organizaciones políticas nacionales, individuales y a nivel interno, ya está saliendo la campaña sufragada por nosotros mismos a favor de los presos políticos, no sólo Leopoldo que es amigo nuestro, sino 80 personas que están presas, y lo que es más importante, ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, allí, está la puerta para abrírsela a Leopoldo y a todos los presos políticos.

Dijo usted, está de acuerdo con la paridad de género, ¿cómo quedará Primero Justicia?

Creo que nosotros como regla tenemos que hacer que cada movimiento político resuelva su cuota de mujeres en la Asamblea Nacional, somos promotores en Primero Justicia, del liderazgo de la mujer, en Primero Justicia hay mujeres en las posiciones más importantes, la secretaria general del partido es mujer. Todo estímulo que se haga para el liderazgo de la mujer es bueno, lo que tiene de malo es, que el CNE usa eso, utiliza lo del Parlatino, utiliza el tema de las reglas electorales, como tratando de poner obstáculos, y en eso, hay que estar claros, saber cuál es la verdadera intención del CNE, que es colocar obstáculos, más que promover a la mujer.

¿Qué pasó con la acusación del golpe de Estado en su contra, de querer asesinar a Leopoldo López. Todo fue falso, una cortina de humo?

Obviamente falso. Investigaciones que están en la fiscalía. No es la primera vez que me acusan de temas políticamente escandalosos, el año pasado me hicieron dos acusaciones de traición a la patria también, creo que uno de los problemas que tenemos que tener claro es que la justicia no puede ser una herramienta de destrucción política, sino más bien, para enaltecer los derechos de las personas y los derechos humanos de la sociedad. Ese es uno de los grandes cambios por los cuales estamos luchando.

Ahora, los cargos en su contra fueron los mismos por los que imputaron al alcalde Ledezma, por qué Ledezma sí está detenido y usted no, ¿Cuál es la diferencia si los acusaron de lo mismo?

Porque públicamente nos acusaron de lo mismo, el mismo caso: el plan de asesinar a Leopoldo, (risas) el mismo golpe de Estado, pero finalmente, por lo cual meten preso al alcalde Ledezma es por el tema del muchacho este de las cámaras ocultas y los videos, de Lorent Salet, que se trata de un montaje, en ese caso no tengo nada que ver, ni pública ni privadamente y además, es falsa la acusación.

¿Se pudiera pensar que no lo detienen porque usted es un líder en el país, y esto generaría la salida a la calle a defenderlo?

Yo creo que en Venezuela todos tenemos amenazas encima, yo, esas, los periodistas otras, los empresarios otras, al final, somos un país en el que todos tenemos una espada sobre la cabeza, porque el gobierno funciona con el miedo, busca paralizar a la sociedad a través del miedo, pero creo que eso es algo que al final no funciona, porque la gente se cansa de vivir en miedo, y ahora la gente quiere revelarse democráticamente con el voto y vamos a ver los resultados dentro de muy pocos meses.

¿Ha negociado Julio Borges con el gobierno?

No, además, no hay nada que negociar, sino más bien, hemos sido el Movimiento que más ha crecido, ha luchado, que ha sido la piedra en el camino y en el zapato el gobierno, y los que siempre hemos señalado cual es el camino que va a lograr vencer este régimen, que es, aunque muchos lo nieguen, el camino electoral.

¿Es cierto que usted ha sido un conspirador desde que llegó el presidente Chávez?

No. Yo nunca he conspirado, la verdad. Una persona como yo, que desde los 21 años se ha dedicado a construir un Movimiento Político, un Movimiento por los derechos humanos, nada más lejos que conspirar, todo lo contario, siempre buscar en un momento de arbitrariedad y violencia, cuál es la salida de la justicia y la salida democrática del país.

¿En cuántos golpes de Estado ha sido involucrado?

En todos (risas) porque al final el gobierno como todo movimiento fascista, siempre acusa a su rival de lo que él es. El gobierno que verdaderamente es golpista, te acusa de golpista, que es corrupto, acusa de corrupto, el gobierno que es arbitrario, te acusa de ser arbitrario, eso sucedió con el gobierno actual, con el régimen de la Unión Soviética de los comunistas o con los Nazis en Alemania. Ése es el comportamiento de los regímenes fascistas.

Con esta acusación de su intento de asesinar a Leopoldo López se dijo incluso, que esto era para generar una guerra civil y de una u otra manera, mostraron a Maduro como el Chapulín Colorado, el que quiso salvar a Leopoldo de los lobos feroces, -usted y Ledezma- ¿un show más del gobierno?

Absolutamente. La familia de Leopoldo respondió y todos nos reímos de eso, porque eso, entre miles de ejemplos que podemos ponernos como cosas absurdas que utiliza el gobierno para desviar la atención, es más bien lo que nosotros deberíamos reírnos pero también tomarlo muy en serio, porque en lugar del gobierno ocuparse de los problemas reales está siempre creando cortinas de humo.

¿Qué dice usted de las acusaciones de Patricia Poleo, cuando lo llamó traidor y delator?

Bueno, fíjate tú. Para que tú veas lo enrarecida que esta la política en Venezuela. Primero te diría que los extremos son igualitos los dos, los extremos se tocan. Por un lado, te acusan de golpista y por el otro de golpista, al final, es cada quien jugando a su radicalidad que es lo que le hace un gran daño al país y, es de lo cual debemos sanar al país, del veneno que se ha metido por los radicales de lado y lado.

¿El tema del fraude electoral, seguirá siendo la bandera de la oposición, tal como lo han hecho en procesos pasados, o en este, sean cual sean los resultados, los aceptarán?

Mira, yo nunca he sido promotor del fraude, sino del voto, no porque creo en el CNE, sino porque creo en el pueblo, en nuestra capacidad de organizarnos, en la capacidad de superar el enorme ventajismo que hay por parte del gobierno y que al final, cuando haya una decisión clara de cambio, eso será una especie de cascada de aluvión de votos, no habrá manera de frenar.

¿Por qué la oposición no se mantuvo con los partidos tradicionales, que le faltó a esos partidos que finalmente surgieron los nuevos: Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, que tienen estos nuevos partidos especialmente Primero Justicia, al cual, por cierto, muchos se han sumado pero otros se han salido?

Así como uno no puede pensar, y este gobierno lo ha demostrado, que puede haber una economía sin empresas, igual no puede haber democracia sin partidos. Los partidos no son otra cosa que gente y ciudadanos organizados, con unas ideas muy claras, de como quisieran a su país, cuando uno habla de partido político no está hablando de grupo, fracción o de ruptura, sino partido significa tomar partido, personas que se han definido sobre lo que defienden y quieren. Eso es muy bonito porque al final, como ciudadano, es muestra que tiene un sueño que perseguir.

¿Cuál es la debilidad de los partidos tradicionales que hacen que la gente no se quede allí?

Creo que el problema de los partidos tradicionales no son los partidos, sino los sindicatos, los empresarios, los medios de comunicación, que se fueron divorciando de un país que se está alejando, empobreciendo y es caldo de cultivo. Apareció la figura de un hombre fuerte del caudillo y esta historia que estamos viviendo en este momento tenemos que vacunarnos del autoritarismo y caudillismo, saber que Venezuela no va a ser salvada por un mesías sino que todos, cada quien, desde su responsabilidad puede salvar a Venezuela.

Usted espera que después del 6 de diciembre siga la unidad. ¿No caerán en el Mesianismo, de la lucha por partidos, está viva esa esperanza?

Más que esperanza es obligación. Nosotros tenemos que mantener después del 6 de diciembre un solo bloque, que sea como una especie de motor o locomotora, que hale al país entero de la crisis en la que está hoy, y la saque de la crisis con planteamientos coherentes y unánimes por parte de la alternativa democrática.

¿Cómo ve el entusiasmo de la gente para salir a votar?

Mucho, honestamente mucho. Veo que la gente se da cuenta que a pesar de las dificultades y que el voto está lleno del ventajismo del gobierno, y que el gobierno quiere desmoralizar a la gente, el país quiere una solución democrática a la crisis. Nuestro país no quiere violencia, eso habla bien del venezolano. La gente entiende, que esta elección es una gran oportunidad para lograr democrática y pacíficamente salir del laberinto en el que estamos.

¿Usted dice que el gobierno quiere desmoralizar a la gente, sin embargo, José Vicente Rangel en días pasados dijo lo contario, que la oposición desmoraliza a sus votantes, y hacen que pierdan el interés en la votación?

Ese es un buen ejemplo de cómo el gobierno quiere desmoralizarnos (risas) poniendo voceros diciendo que somos nosotros los que desmoralizamos a la gente. El gobierno está perdido, derrotado, por eso, lo único que le queda es, o  meter miedo o tatar de dividirnos o desmoralizarnos, ninguna de esas cosas las va a lograr.

¿Quién es líder actual de la oposición: Henrique Capriles o  Leopoldo López?

Cada quien está en una situación compleja. Leopoldo está en la cárcel, él hizo una apuesta de plantearle al país el año pasado, primero la salida, luego la renuncia, y la constituyente. Henrique, ha tenido la coherencia siempre de decir, ninguna de estas, la salida y la solución verdadera es ganar la Asamblea Nacional, y creo que ahorita viene una buena demostración en la cual quedará sentado que Henrique tenía razón. No se trata de que uno u otro  tenga razón, sino que la experiencia va vislumbrando, quien tiene una visión más clara del país y de lo que quiere el país y sus soluciones.

¿En relación a su acusación, por qué si el gobierno está tan seguro, no le ha exigido al TSJ le quite la inmunidad parlamentaria?

Porque es un caso político. Lo harán cuando ellos crean que lo tiene que hacer, lo harán como lo hicieron con María Corina que también tiene una acusación y está allí, como otros venezolanos que tiene procesos abiertos y cuando el gobierno le dé la gana, porque es una justicia totalmente politizada, simplemente tocan un botón y te echan a los leones como le caso a Juan Carlos Caldera, que estuvo dos años congelado y después lo activaron, al final, no es un problema legal, no es un problema de justicia. Es un problema político y de esa manera lo tratará el gobierno, hasta que nosotros le pongamos un parao.

Usted dijo que dependerá de la grandeza histórica de lo que demuestren los liderazgos aliados de la MUD, lo que suceda el próximo 6 de diciembre y que será el pueblo el que le ganará al miedo y al totalitarismo, ¿Cree usted que con la tarjeta única se logre esto?

Sí. La tarjeta única logrará que la gente se aglutine en un solo objetivo, que tengamos un solo discurso, una sola estrategia, un solo comando, el gobierno va a tratar de lanzar a mucha gente, en el MAS ya hay candidatos en Trujillo, para tratar de ver que son gente de la oposición.

¿Por qué, Primero Justicia en primer momento se opuso a la tarjeta única y después decidió aceptar la alianza?

Nosotros siempre hemos sido puestos en la tarjeta única, siempre, pero nos parece que en este momento en particular en que está en juego todo el futuro del país, y donde el gobierno lo que utiliza es confundir a través de las tarjetas, algo en lo que siempre hemos pensado, que hay que fortalecer los partidos, pensamos que hay que poner de lado eso, y apoyar la tarjeta única.

¿No se trata de promoverla para lograr desplazar definitivamente los partidos tradicionales, AD y Copei?

No. Lo que más le conviene a Primero Justicia es ir con su tarjeta, somos el partido más grande, con más diputados, candidatos y más fuerte de todos, pero estamos haciendo este sacrifico por el país y lo hacemos con mucha conciencia.

¿Se pelean Primero Justicia y Voluntad Popular para ganar las primeras posiciones en las próximas elecciones?

Si peleáramos por eso, no tendríamos conciencia de lo que está en juego en Venezuela. Seriamos unos irresponsables.

¿Tiene la oposición una organización fuerte para enfrentar el venidero proceso electoral, cuidar los votos a capa y espada?

Todo proceso que hemos vivido en estos años ha sido de acumulación, siempre queda más organización y equipo sembrado, así como aprendizaje, esta vez vamos a seguir superando lo que ya habíamos superado.

Como abogado, ¿piensa que se violan los derechos humanos en Venezuela, que existen presos políticos y no políticos presos como dice el gobierno?

En Venezuela, no hay derechos humanos, no solo para los políticos sino lo que es más grave, para la mayoría de ciudadanos, que no tienen posibilidad de hacer justicia si los roban, si los votan, y por eso nuestra lucha se llama Primero Justicia, porque hasta que no tengamos una justicia cercana, fuerte y, que haga valer los derechos de la gente, no habrá democracia en Venezuela.

En el estado Trujillo, se han presentado situaciones dentro del partido Primero Justicia, peleas internas por puestos, se escucha Marcos Montilla como secretario general de Primero Justicia, pero que también dispuso de todos los recursos a favor de Conrado Pérez Linares, para favorecerlo y desplazar Emilio Fajardo. ¿Cómo encontró el ambiente justiciero en Trujillo?

Estamos muy contentos, porque es parte del proceso de crecimiento donde siempre uno se acomoda, se reestructura. PJ es el partido que ha crecido más y mejor en el estado Trujillo, tiene 4 candidatos a diputados, alcaldes que se perfilan como futuros candidatos a seguir ganando alcaldías o gobernaciones, de manera que estamos contentos.

¿Qué porcentaje de importancia tiene una asamblea nacional opositora, para emprender el cambio en el país, y así lograr que la gente salga a votar el 6 de diciembre?

Total. Una asamblea que ganemos por mayoría simple o las dos terceras partes, cambia radicalmente todo el escenario en Venezuela, en términos de la vigilancia de la gobernabilidad, instituciones como el CNE, los magistrados, las fiscalías, las defensorías, los ascensos militares, el gasto del dinero, el obligar al gobierno a dialogar y trabajar juntos. La gente no se imagina lo que significaría como cambio positivo para el país.

¿Trabajan en el quítate tú pa’ ponerme yo?

No. es aprender a trabajar juntos y entender que el país es de todos.

¿Cómo convencer de que no se trata de un discurso que habla de inclusión y que cuando lleguen a los cogollos se olvidan del pueblo?

Lo hemos demostrado, cuando hemos llegado a alcaldías y gobernaciones, gobernamos para todos, con decencia, sin sectarismo y asimismo, llegaremos a ser cuando seamos gobierno nacional.

¿Hace cola Julio Borges para comprar sus productos. Cómo hablarle a la gente de la crisis si pareciera que viven bien, viajan al exterior y son de los pocos ricos que quedan en Venezuela?

No somos ricos, ni vivimos en otro mundo, mi esposa hace cola como cualquier venezolano, tengo que trabajar muy duro para ganar, a veces tengo que quitar prestado para completar las cosas, de manera que somos como cualquier venezolano clase media que sufre. Quienes están ricos son los que tienen acceso al dinero público, no es mi caso, yo no manejo ni un bolívar del estado venezolano y todo lo que tengo es por el trabajo de mi esposa y el mío.

¿Se le acabaron las cortinas de humo al gobierno, guerra económica, bachaqueo, el decreto de Obama?

La gente ya no cree en la guerra económica, el gran problema de Venezuela es que el gobierno en lugar de estimular la producción en Venezuela, de comida, ropa, medicina o repuestos, destruyó la producción nacional.

blog comments powered by Disqus