Abuelos Miranda hace frente a escasez de alimentos


Los Teques, 01 de junio de 2015.- La situación de escasez y desabastecimiento de los productos básicos en el país, se ha convertido en un tema preocupante para el funcionamiento de Abuelos Miranda, según informó el presidente de esta dependencia, Luis Francisco Cabezas, quien dejó claro que pese a las dificultades el programa social de atención para la tercera edad no ha cesado de prestar servicio en sus 37 casas.

Cabezas explicó que se enfrentan cada vez mayores problemas sobre todo para el acceso a las proteínas animales, como lo son el pollo, carne y pescado. “Esto nos ha llevado a reinventar los menús que ofrecemos en nuestras casas, con combinaciones basadas en criterios nutricionales que permitan la sustitución de las proteínas animales. Hemos implementado alternativas como la introducción de la carne de soya, o la combinación de granos, como es el caso del arroz y la lenteja, que juntos hacen las veces de una proteína”, señaló, al tiempo que manifestó que todo esto se ha hecho para tratar de garantizar los requerimientos kilocalóricos que deben consumir los adultos mayores, basados en una dieta baja en sal, en grasas y con mucha fibra para facilitarles la digestión.

Cabezas aseguró además que la Red de Mercados del Gobierno, como Mercal y Pdval, no le distribuye alimentos a Abuelos Miranda ya que no le facilitan productos en grandes cantidades a las asociaciones civiles, que son las entidades que se encargan de la alimentación de las casas, sino que venden sólo uno o dos pollos por persona. “Dos pollos no son suficientes para abastecer una casa. Nosotros necesitamos elaborar aproximadamente 8 pollos para un almuerzo de 45 abuelos. Por tanto, debemos comprar en la red privada y esto supone que debemos pagar algunos productos no al precio regulado, sino al del mercado”, apuntó.

Cabezas enfatizó que nunca se han dejado de brindar los requerimientos kilocalóricos que los abuelos necesitan, pues se ha estado desde el mes de febrero en un proceso de reinvención, revisando menús y buscando alternativas sanas y saludables, pero que permitan el sustento de los adultos mayores. “Muchos de ellos dependen exclusivamente de la atención que se les brinda en los clubes, por tanto para nosotros es prioridad garantizar día a día el desayuno, el almuerzo y la merienda de esos 1200 adultos mayores que atendemos en todo el estado Miranda”, agregó.

blog comments powered by Disqus