Juan Pablo Guanipa: En Villa Metro El Guayabal tienen más de 5 años con luz prestada


Maracaibo, 25 de mayo de 2015.- Cinco años con “luz prestada”. Al menos 96 familias que viven en las residencias pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, Villa Metro El Guayabal, en Sabaneta de la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo, denuncian que tienen cinco años esperando que Corpoelec les coloque el servicio de electricidad para poder usar sus equipos eléctricos sin temor a que se les dañen y también poner en funcionamiento los ascensores de los tres edificios de siete pisos. Exigen además alumbrado público y gas.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que “no es posible que en un país donde el Gobierno se jacta de ser potencia energética y de su atención a los más necesitados, haya gente viviendo en esta situación”. Asimismo, llamó a los ciudadanos a estar unidos y exigir sus derechos y los invitó a participar activamente en los aconteceres políticos como las próximas elecciones parlamentarias donde se escogerá una nueva Asamblea Nacional y desde donde, a su parecer, “se podrá luchar y controlar para que casos como el de Villa Metro El Guayabal sean resueltos de manera más eficiente”.

Janeth Ramos, vecina de Villa Metro, expresó su preocupación ante la falta de interés de las instituciones del Estado para atender la situación de las que fueron entregadas sin culminar a sus propietarios hace más de cinco años y las cuales fueron declaradas inhabitables por los bomberos de Maracaibo.

“Mi preocupación es que llevo cinco años viviendo aquí con luz prestada, con transformadores provisionales y nadie viene a meternos la mano. No tenemos gas, no tenemos alumbrado público, vivo en el séptimo piso y tengo que bajar por las escaleras porque los ascensores nunca han funcionado gracias a que la electricidad no es lo suficientemente fuerte para hacerlos funcionar. Hay personas que por su condición física están presas en sus casas porque no pueden bajar las escaleras”.

Señaló que los bomberos declararon inhabitables los apartamentos. “Tenemos la necesidad de seguir aquí porque no tenemos a donde ir. Hay quienes se han querido meter en los apartamentos para invadir, pero gracias a Dios los hemos podido sacar. Aquí hubo una platica para Villa Metro que envió el presidente Chávez, pero se murió y esos cobres se acabaron”.

Por su parte, Yoli Larrazabal, vecina de los edificios, explicó que el problema de la electricidad es que no han podido conseguir los “past mauter” para lograr la fuerza necesaria para los edificios. Sin embargo, Larrazabal aseguró haber ido a Fundelec, quienes les prestaron todo el apoyo necesario en asesoría para la puesta en funcionamiento del proyecto eléctrico. Allí les indicaron que no podían ayudarlos con la compra de los equipos porque ya el Estado había aprobado una partida presupuestaria de más de un millón de bolívares para invertir en ese proyecto. En este sentido, indicó que el ingeniero Jovani Maldonado, quien se encargó de la construcción de las residencias, les informó que el dinero asignado a Villa Metro estaba congelado porque fueron aprobados en el 2011 y a esta fecha está devaluado el monto.

“Fuimos hasta para Miraflores a exponer el caso, pero no nos han prestado atención. Pedimos también al Gobierno nacional que se gestionen la entrega de documentos de propiedad a 36 familias que faltan por la entrega de los documentos de sus hogares”.

blog comments powered by Disqus