PJ, el partido de Henrique Capriles, se impone en las primarias de la oposición en Venezuela


Santiago de Chile, 19 de mayo de 2015.- Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) concentraron la mayor cantidad de votos en las primarias de la oposición venezolana, al lograr 30 de las 42 candidaturas que se disputaban entre 109 postulantes de las diversas fuerzas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

PJ, liderado por el ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, fue el partido más votado al ganar trece de los 17 cupos a los que postuló.

En segundo lugar quedó AD, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores. Entre los ganadores se encuentran políticos veteranos, un reconocido economista y un portavoz estudiantil que lideró las manifestaciones del año pasado.

En la cita electoral del domingo, celebrada en doce de los 24 estados del país, la oposición tenía la tarea de definir 42 de los 167 candidatos que concurrirán a las elecciones legislativas. Los cupos restantes están reservados a otros líderes de la coalición y se elegirán por consenso interno. Con 98% de las mesas de votación escrutadas, José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, aseguró que el índice de participación fue de 7,43%, que equivale a unos 543.700 electores.

"Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes", dijo Cartaya.

Candidatos desde la cárcel
El triunfo del bloque moderado, (PJ, AD y UNT), es una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezado por el político y economista Leopoldo López, ex alcalde del municipio de Chacao, encarcelado en febrero de 2014 acusado de ser el responsable intelectual de la violencia del 12 de febrero del año pasado. De los 20 candidatos postulados por Voluntad Popular, el partido de López, ganaron ocho, entre ellos el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en prisión desde marzo de 2014 acusado de desacato por, supuestamente, no cumplir la orden de controlar las fuertes protestas contra el gobierno que se desarrollaron en su jurisdicción durante febrero del año pasado. Una peculiaridad de la ley venezolana es que si Ceballos gana en las legislativas su salida de prisión se aceleraría ya que los parlamentarios gozan de inmunidad ante la fiscalía durante su mandato.

Vente Venezuela, también en el lado más radical de la oposición, postuló con seis aspirantes pero ninguno resultó electo.

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo ha dicho que los comicios legislativos se realizarán en el último trimestre del año, sin concretar una fecha, los sondeos muestran ya que la oposición es la favorita para arrebatar la mayoría en el parlamento con 45,8% de apoyo frente a 16,5% del oficialista PSUV. Para los expertos, esta es la mejor oportunidad en más de una década para que gane la MUD, luego de que el "chavismo" se impusieran en las urnas en los últimos 16 años, apoyado por populares programas sociales.

La recesión, la elevada inflación, la escasez de bienes básicos y el incremento de la delincuencia complican la gestión al gobierno de Nicolás Maduro, y allanan el camino para un revés en las próximas elecciones legislativas. "¡Hoy empieza el cambio!", exclamó el líder del MUD, Jesús Torrealba, en medio de aplausos la noche del domingo, según Reuters. Torrealba criticó además el "blackout" informativo por parte de medios oficiales y prensa doméstica.

Críticas chavistas
Por el lado chavista también hubo críticas. El dirigente nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, se refirió a las primarias de la MUD como "una estafa" ya que sólo se realizaron en una parte del país y criticó la "falta de democracia" al elegir los demás candidatos por consenso. Las primarias de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), liderada por el PSUV, se realizarán el 28 de junio y participarán 1.652 aspirantes.

blog comments powered by Disqus