PJ denunció abandono de cuatro plantas eléctricas en el municipio Simón Rodríguez


El Tigre, 07 de mayo de 2015.- El dirigente social y secretario general de Primero Justicia en el municipio Simón Rodríguez, Alexander González, advirtió este miércoles sobre el “abandono y la inoperatividad” de dos subestaciones y dos termoeléctricas sureñas.

En El Tigre, desde las afueras de la planta eléctrica Jesús Subero, la cual está sin funcionar desde hace dos años, González recordó que fue inaugurada el 3/5/2012 por el entonces gobernador del estado Tarek William Saab. La inversión es equivalente hoy en día a unos 5 millones de dólares, dijo.

“En esta obra, que constaba de dos transformadores de potencia cada uno y generaba 10 megavatios, fueron desmantelados los equipos”. Agregó que hasta los tabacos (fusibles) los “arrancaron”.

En la lista de González también figura la termoeléctrica San Diego de Cabrutica que fue inaugurada 13/8/ 2013, por el presidente Nicolás Maduro, durante una jornada de gobierno de calle. La inversión fue de 189 millones de dólares.

“Maduro le dijo al país en ese entonces que iban a activar allí un generador que suministraría 150 megavatios y que en 2014 instalarían los dos regeneradores restantes. Cosa que fue falso y apenas el lunes pasado fue que activaron por primera vez el único generador que produce 90 megavatios al sistema nacional”.

Incluso el dirigente alegó que según el portal de Corpoelec la termoeléctrica tiene apenas una ejecución física de 17.5%.

En el caso de la subestación del Oasis, en la vía a Pariaguán, resaltó que se construyó y no está cumpliendo ninguna función por lo que está inoperativa.

“Otra obra que quedó pendiente fue la termoeléctrica de Güico que supe por alguien ligado a Corpoelec que quisieron activarla con gasoil y no pudieron, por lo que también se encuentra paralizada”.

Acciones 

El dirigente político aseguró que de no tener respuestas oficiales ante este pronunciamiento, elevará la denuncia a la Contraloría General de la República, como lo ha hecho en otras ocasiones con las obras que se pagaron en el municipio Simón Rodríguez y que nunca se terminaron. 

“Nosotros nos reunimos con personas que laboran en Corpoelec y nos informaron la situación. Tenemos informes”.

El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, en días pasados refirió a El Tiempo que la subestación eléctrica Jesús Subero será fortalecida con la instalación de nuevos equipos (transformador de potencia), pero no aportó más detalles. Desmintió que la planta había sido desmantelada.

Pese a que el mandatario dijo que en pocos días realizarían las mejoras a esa subestación, hasta la fecha no se ha visto movimiento ni instalación de equipos.

blog comments powered by Disqus