Rechazan expropiación de terrenos del Lote A de LUZ por parte del Gobierno nacional


Maracaibo 23 de marzo de 2015.- Concejales, gremios, profesores y estudiantes entregaron un comunicado a las autoridades de la Universidad del Zulia donde dan su respaldo a la institución y rechazan la expropiación de los terrenos del Lote A de LUZ por parte del Gobierno nacional, puesto que esta propiedad aporta el 75 por ciento de los ingresos de Fundaluz, utilizados para proyectos de investigación y deportivos.

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo, manifestó su preocupación con esta medida, pues considera que fue decidida sin consultar a las instancias que deben cumplir con los cambios de usos y quienes aprueban los permisos para realizar estas construcciones. Apuntó que rechazan “que se tomen decisiones arbitrarias sobre Maracaibo sin consultar a los actores competentes y que sólo causan el crecimiento de la ciudad de manera desorganizada y anárquica sin algún beneficio para la ciudadanía”.

Explicó González, que el Gobierno nacional ha venido realizando proyectos de infraestructura que no cumplen con las ordenanzas municipales, causando que las ciudades crezcan de manera desorganizada fomentando el colapso de vías y los servicios públicos. “Ninguno de los proyectos cumplen con las variables urbanas, los servicios públicos no son adecuados, no hay control sobre las construcciones que hace el Gobierno en Maracaibo porque la Misión Vivienda no cumple con la permisología respectiva”.

Anunció que el Concejo Municipal se puso a la orden de las autoridades de LUZ para conocer a detalle las dimensiones del proyecto habitacional que pretende hacer el Gobierno en estos terrenos de LUZ, para, con mayor contundencia, pronunciarse sobre las sanciones que van a ser aplicadas a este tipo de medidas.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, Hernán Mendoza, aseguró que el Gobierno nacional debió haber consultado a todas las partes interesadas, ya que es una decisión que afecta a gran parte de la ciudadanía marabina. Indicó que no fue tomada en cuenta la factibilidad de los servicios y esto podría empeorar la crisis con los servicios públicos de la ciudad. “Instamos al Gobierno nacional a tomar en cuenta la planificación previa de todo el carácter urbano y sus incidencias sobre los aspectos importantes de la ciudad, y que pueda servir para que las instituciones y especialistas en la materia puedan tomar las decisiones antes que el Gobierno lo haga de manera arbitraria”.

En este sentido, Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, expresó su indignación por lo que considera una nueva arremetida del Gobierno nacional contra la Universidad del Zulia, pues sería la segunda vez que toman terrenos de esta casa de estudios, recordando el proyecto habitacional de Ciudad Lossada, con el que se beneficiarían a profesores universitarios pero nunca fueron asignados. “En vez de andar expropiando los terrenos de la universidad, deberían terminar el comedor de la Facultad de Humanidades para que los estudiantes foráneos tengan un lugar donde comer”.

Finalmente, la profesora Carla Urbina, especialista en Diseño Urbano, explicó que “la ciudad universitaria es el corazón de Maracaibo y podría ser el punto en el que se enlazan el este y el oeste de la ciudad. “Esta debe recibir diferentes usos y debe tomarse en cuenta el plan maestro de la Ciudad Universitaria que contempla que el Lote A debe adecuarse para ser un parque central para Maracaibo, con un vivero y el gran parque Metropolitano, espacios que servirán para la recreación y bienestar de los marabinos”.

blog comments powered by Disqus