Guanipa: Residencia Ligar tiene 15 años sin agua potable


Maracaibo, 18 de marzo de 2015.- Más de 100 familias en 76 apartamentos compran por lo menos 12 cisternas de agua cada semana. Cada una les cuesta alrededor de mil 500 bolívares puesto que los choferes consideran su condición de clientes fijos. Todos los vecinos de las Residencias Ligar en la parroquia Juana de Ávila de Maracaibo, apoyaron la decisión de no pagarle a Hidrolago el recibo de agua puesto que gastan 10 veces más en abastecerse del servicio por su cuenta.

Los afectados aseguran que desde hace 15 años no saben lo que es usar agua que no sea de cisterna. Le pagan a los camiones y además compran botellones. Desconocen por qué dejaron de recibir el servicio y responsabilizan a Hidrolago por la falta de soluciones y de respuestas en el caso.

María Pirela, vecina de la residencia Ligar, aseguró que aunque los choferes de los camiones saben que allí siempre les van a comprar la carga completa, prefieren no ir por lo económico que pagan. “Estamos en manos de la caridad de otros. Los choferes saben nuestra necesidad y están de acuerdo en cobrarnos más barato, pero a veces tienen que vender los camiones a lo que verdaderamente cuesta porque no tienen como hacer para mantenerse ellos. Estamos en una situación a la que nos hizo llegar la ineficiencia de Hidrolago. No puede ser que tienen 15 años investigando por qué no tenemos agua y aún no dan con la respuesta”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, aseguró que el Gobierno tiene la Constitución Nacional como otro libro en un estante. “Si la Constitución se respetara y se  cumpliera, a estas familias las hubieran indemnizado y el director de Hidrolago estaría preso por afectar de esta manera a las comunidades del estado; pero contrariamente aquí nadie hace nada. Hidrolago no le da salida a la gente. Nunca tienen recursos para resolver, pero exige el pago del recibo por la prestación del servicio de aguas servidas, pero yo pregunto: ¿si la gente paga el recibo de Hidrolago para cumplir con el servicio de cloacas, Hidrolago podría asumir lo que gasta una comunidad en agua por cisternas? Es la única manera de que la gente no se desangre pagando agua. No puede ser que el Gobierno se afinque en el cuello de la gente a través de Hidrolago”.

Yudi Rincón, vecina de Ligar, aseguró que al grave problema del agua, se le suma la inseguridad. “Que tengamos el peor servicio de agua, no nos exenta de tener que padecer los demás problemas de la ciudad. Los motorizados se meten al estacionamiento y allí nos esperan. Cada vez vivimos con más miedo de salir de la casa. No sabemos cuando esto se va a acabar. Queremos que esto cambie y que podamos vivir tranquilos”.

blog comments powered by Disqus