Ramón Muchacho: Yo también quiero cambiar al Gobierno


Caracas, 13 de marzo de 2015.- Ramón Muchacho, siempre con carácter tranquilo y afable, nunca displicente, se precia de sus logros. No en vano comanda el municipio menos violento del país, incluso sabiendo que Chacao es el epicentro de las protestas caraqueñas desde el año 2013 hasta la actualidad.

En su visita a 6to Poder, aprovechó para recalcar su carácter oposicionista, su disposición de respetar la libre protesta, siempre y cuando no sea violenta, y su disposición al trabajo en pro de los vecinos del municipio más pequeño de Latinoamérica. Destacó que no ha tenido trabas por parte del Gobierno nacional al momento de legislar “más allá que las del venezolano común”.

Calificó de lamentable la detención del Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, y haciendo referencia a Julio Borges comentó que el único que debería poder inhabilitar a un servidor público “es el pueblo”.

¿Qué acciones se están emprendiendo en el municipio Chacao?

Chacao es un municipio maravilloso, tal vez el más emblemático y llamativo de toda Venezuela, y donde están pasando muchas cosas. Anunciamos hace pocos días un aumento de sueldo para la policía, y digo esto porque tenemos un compromiso, que es tener la mejor policía del país y la mejor pagada y dotada. Para nosotros es fundamental que la gente sienta la presencia de la policía, recordemos que el tema de la inseguridad es el principal que aqueja a los venezolanos cuando haces una encuesta.

Otra cosa es la recuperación de las áreas verdes. El año pasado, con todo esto que sucedió, la vegetación de la Plaza Altamira y otras muchas plazas quedaron destruidas. En este momento hay equipos de profesionales reforestando y resembrando para que las plazas de Chacao sean, en corto plazo, las plazas con las mejores áreas verdes de Venezuela.

Este es el año de la limpieza en Chacao. Nosotros no estamos conformes con la situación de limpieza en el municipio, y así como el año pasado nos comprometimos con la iluminación este año vamos a cambiar todo el sistema de aseo urbano, recolección de basura, barrido de calles, lavado nocturno, para tener el municipio más limpio de Venezuela.

¿Cuál ha sido el mayor reto de esta gestión de Ramón Muchacho en Chacao?

Los retos son muchos porque el contexto del país hace que las dificultades se multipliquen, pero además el año pasado me encontré en circunstancias para las cuales nadie estaba preparado. Nunca en la historia del municipio Chacao se había vivido una conmoción de ese tipo que nos tuvo por más de 100 días seguidos sometidos a violencia, represión, gases, perdigones, vecinos traumatizados, Salud Chacao atendiendo, en fin, es una etapa superada, aunque aún estamos pagando algunos costos por eso, pero en todo caso estamos recuperando el municipio. Las dificultades se presentan pero Chacao y su gestión siguen adelante. Nosotros vinimos a trabajar con mucho compromiso y tratando siempre de cuidar a nuestros vecinos.

Ya nos adelantó algo sobre el aumento de sueldo de la Policía de Chacao, pero en materia de seguridad ciudadana, ¿qué nos puede decir?

Ya dijimos que ese es el principal problema de los venezolanos, pero te voy a dar una cifra: en el año 2013, antes de nosotros llegar, último año de la anterior gestión en Chacao, hubo 14 homicidios, siete de ellos en Bello Campo, cifras oficiales del Cicpc. Para el año 2014, nuestro primer año de gestión, tuvimos ocho homicidios, una reducción de casi el 50 por ciento.

¿A qué se debe esto? ¿Al trabajo de la policía, a que están poniendo orden?

Seguimos teniendo problemas en Chacao, arrebatones y ese tipo de cosas,  pero estamos diseñando estrategias para combatir eso. Es el único  municipio del país donde se redujo el homicidio, además, ninguno tiene un número similar con la densidad que tiene Chacao. Son números que parecen de una ciudad de primer mundo.

Con respecto a los calabozos de Polichacao  donde hubo una situación irregular en diciembre, ¿puede comentar a qué conclusión se llegó?

Lamentablemente hubo ese incidente cuando se escaparon algunos presos. Los calabozos de Polichacao fueron diseñados para una capacidad que ha sido severamente desbordada. Nosotros habíamos hecho gestiones con el Ministerio de Servicios Penitenciarios para el traslado de algunos presos, pero seguimos teniendo más detenidos de lo que se puede. Polichacao tiene calabozos para 40 detenidos y a veces tenemos 100, cosa que es irregular, pero no los podemos liberar. Cuando Polichacao detiene a alguien, lo pone a la orden del Ministerio Público y se presenta en tribunales, y el juez decide si esa persona sale en libertad o si queda detenida y, de ser así, es el juez quien decide el sitio de reclusión; sin embargo, los devuelven a Polichacao y debemos recibirlos. Eso nos crea un problema.

Tenemos un proyecto para unos nuevos calabozos, pero el llamado de fondo es que este es un tema de persecución del delito, incluyendo Fiscalía, Ministerio Público y tribunales, que no funciona. Necesitamos resolver esos problemas para que los calabozos de las policías municipales no se conviertan en cáceles, porque no lo son.

¿Cómo está tratando el municipio Chacao los intentos de protestas de los últimos días?

Chacao es el municipio donde más se ejerce el derecho a la protesta y nosotros lo vemos con muy buenos ojos, pero así como defendemos el derecho constitucional de la gente a protestas, con esa misma fuerza pedimos que sea en el marco de la Constitución y de las leyes.

Polichacao siempre respetará los derechos humanos mediante labores preventivas. Cuando se produce una manifestación o desorden público, Polichacao no actúa allí porque nosotros no tenemos orden público en la policía. Nuestra policía tiene una pistola nueve milímetros y con una de esas no puede estar en una protesta, ni siquiera cerca, para evitar eventos lamentables como el que ocurrió hace algunos días en San Cristóbal. Eso no tiene justificación. Aquí viene el chavismo y la oposición a protestar, y mientras lo hagan en paz son todos bienvenidos.

¿Cuál es la principal diferencia en el proceder de Ramón Muchacho con respecto a Enzo Scarano o Daniel Ceballos?

No lo sé, porque no sé cómo cada uno de ellos lo enfrentó en su momento, solo sé que soy absolutamente solidario tanto con Enzo como con Daniel, injustamente privados de libertad y privados del cargo para el que fueron electos el 8 de diciembre de 2013.

Yo pude haber ido preso como pudieron ir ellos, no lo sé, no creo que haya habido grandes diferencias entre la forma como unos y otros actuamos frente a lo que ocurrió.

En todo caso, creo que es importante y responsable que cada uno siempre le diga al país no solo lo que piensa sobre la crisis política sino las formas cómo superarlas y cuáles son los métodos y vías que creemos válidas.

Podemos tener mucho descontento con el gobierno, ¡yo quiero cambiar al gobierno!, es decir, no hay un opositor que no quiera un cambio. En lo que puede haber diferencia es en los métodos, buscando la eficacia y eficiencia política. Quedó demostrado que una guarimba en Chacao no tiene eficacia ni eficiencia política para cambiar el gobierno, y ni siquiera sus políticas.

¿Siente que tiene limitaciones por la acción de Gobierno nacional?

No, en ningún momento. Nosotros hemos desarrollado nuestra gestión enfrentando las necesidades propias de la gestión municipal y la que nos plantea esta Venezuela que vivimos. No conseguimos insumos para Salud Chacao, por ejemplo. Entre nuestros principales contribuyentes están, por ejemplo, líneas aéreas, imagínate como están esos impuestos o los de las empresas automotrices que tienen sus sedes en Chacao. Todo eso nos afecta. Ahora, que yo te dijera que el gobierno está obstaculizando la gestión en Chacao, no. Yo sería el primero en denunciarlo si eso ocurriera.

¿Qué opina sobre el encarcelamiento del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma?

Lamentable. Yo creo que el dirigente político con el que nosotros más compartimos es con Antonio Ledezma. Compartimos muchos momentos, caminatas, arepazos, marchas, elecciones, pero más allá de eso, la figura del alcalde mayor compete a las alcaldías municipales porque es de coordinación y, además, hay una relación constante y sonante: el 10 por ciento de todos los ingresos del municipio Chacao se los entregamos a esta alcaldía. En todo caso, yo me he comunicado con Helen Fernández, vecina de Chacao, miembro del equipo de Antonio Ledezma, y dijo que contaba con Chacao, con nuestros recursos. Yo creo que la mejor forma de protestar por esta detención es trabajando, trabajar en nombre de Antonio.

¿Qué piensas sobre el posible allanamiento de la inmunidad al diputado Julio Borges?

Yo creo que sería un grave error, sería además una señal que generaría mucha confusión en varios sectores de lado y lado, porque yo creo que si algo ha caracterizado a Julio Borges es la lucha democrática. Julio podrá tener miles de defectos, pero por lo último que se le puede llevar preso es por golpista.

Conocemos que Leopoldo López, Ledezma y Ceballos tenían la intención de postularse a las próximas Parlamentarias. Sin embargo, la fiscal se pronunció recalcando la inhabilitación de López...

Yo creo que una de las cosas que más incentivaría el voto opositor y la participación en las parlamentarias sería que millones de venezolanos pudieran votar por quienes consideran están presos injustamente. Yo creo que esta es una decisión positiva. Ahora, si en la práctica pueden postularse o no, es otra cosa. Recuerden que aquí la persecución no ha sido solamente con cárceles sino con inhabilitaciones, los casos sobran y abundan. Yo creo que en Venezuela el único que pueden inhabilitar es el pueblo. Una sentencia penal es otra cosa, porque existe en todas las legislaciones del mundo, pero eso de que el Gobierno inhabilite a diestra y siniestra a dirigentes políticos es nefasto.

blog comments powered by Disqus