Eduardo Marín solicitó la intervención inmediata del Hospital del Seguro Social


San Cristóbal, 24 de febrero de 2015.- “Cumpliendo con la palabra empeñada con el pueblo del Táchira de seguir luchando contra la escasez de medicamentos, estamos consignando hoy la denuncia formal en el Ministerio Público contra las autoridades del Hospital del Seguro Social por haber permitido que se arrojaran a la basura medicamentos e insumos médicos con fecha vigente. Estamos solicitando la destitución de la directiva y la intervención inmediata de este centro asistencial porque la manera como están administrando los insumos médicos es irregular e insalubre, y esta situación debe ser corregida ya”.

Así lo aseveró el diputado de la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia, Eduardo Marín, quien este martes en horas de la mañana acudió a la Fiscalía del Ministerio Público junto a militantes de la tolda aurinegra y miembros de la Coordinación de Abogados Justicieros, para consignar con fotografías y videos en alta definición, la denuncia que habían hecho pública la semana anterior sobre irregularidades en el manejo de insumos médicos en uno de los principales centros de salud del estado.

---Lo que hicieron estas autoridades del Hospital del Seguro Social, de permitir que se despilfarren estas medicinas vigentes, no tiene perdón de Dios, es un delito que tiene que ser investigado y los responsables deben ser castigados---, reiteró, destacando que esto es de suma gravedad, especialmente cuando entre la basura se consiguieron insumos y medicinas escasos como antihipertensivos como Hydrapres de 20 mg; yelcos N° 20 y 24 pediátrico; catéteres torácicos, de diálisis y trilumen, equipo de enemas, rollos de torniquete, máscaras de oxígeno, suturas de diferentes tipos y medidas, cajas con hemoderivados, albuminas o inmunoglobulinas, sondas vesicales y hasta agujas.

Advirtió el diputado Eduardo Marín que las fotografías y el video presentados como pruebas fueron tomados hace cuatro semanas dentro de las instalaciones del establecimiento de salud de la capital tachirense y les llegó como una denuncia anónima que presentaron a la opinión pública por la gravedad que reviste esta situación pues los insumos presentan fecha de vencimiento de septiembre de 2015.

No es político

El parlamentario destacó que el director del Hospital del IVSS, Orlando Lozada, aseveró ante un medio de comunicación que la denuncia era falsa y se trataban de cajas vacías, por lo que llevaron las pruebas de que estaban llenas de insumos en buen estado, algunos incluso se encontraban sellados.

---Incluso afirmó que esta denuncia solo era de carácter político, pero no se trata de politiquería sino de la salud de los tachirenses que está siendo puesta en peligro con estas acciones. Presumimos que hay un manejo irregular y que debe investigarse. Simplemente que se aclare esta situación porque estos insumos fueron comprados con recursos del Estado y fueron tirados a la basura. Ya ellos retiraron la evidencia pero el video y las fotografías son prueba fidedigna de que esto ocurrió. La denuncia no es contra los trabajadores, que están incluso asqueados de esta situación, sino contra los directivos que deben ser destituidos y enfrentar las consecuencias de sus actos---, señaló.

Esperan imparcialidad

Por su parte, el coordinador de los Abogados Justicieros, Daniel Pérez, destacó que el diputado Eduardo Marín, apegado a los artículos 267, 268 y 269 del Código Orgánico Procesal Penal, al tener conocimiento de hecho punible de carácter público está en la obligación de denunciarlo ante Fiscalía como lo hizo este martes con el apoyo de este gremio de profesionales de  la tolda amarilla y será el Ministerio Público, el que profundice la investigación, asignando un fiscal en esta  competencia.

“Lo que esperamos es que el Ministerio Público actúe con imparcialidad sobre este delito y se ordene el acto de apertura de la investigación en la brevedad posible, teniendo en cuenta que hay pruebas e indicios suficientes”, afirmó Pérez.

blog comments powered by Disqus