Alfonso Marquina: “El mecanismo de las primarias es el mejor, porque le da sentido de pertenencia al elector”


Caracas, 06 de febrero de 2015.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, habló en Noticias24 TV, sobre la selección del mecanismo para escoger a los candidatos al sufragio parlamentario.

Marquina explicó que para la elección de los aspirantes de la oposición al parlamento, sería en algunos casos por consenso y en otros, por primarias.

Sin embargo, aclaró que “se va a tratar de lograr el consenso en todas las partes que sea posible”, este escenario se daría al contrario de los casos en que “en un circuito hay dos o tres aspirantes o más, necesariamente haremos las primarias”, puntualizó.

“El mecanismo de las primarias, a mi juicio es el mejor, porque activa a la gente permite dinamizar la política, pero sobre todo le da sentido de pertenencia al elector”, dijo al tiempo que subrayó que esta cita electoral promueve “satisfacción por el hecho de que su participación fue tomada en cuenta”.

En cuanto a las características del perfil de los candidatos que optan por el curul, detalló que lo más importante en su opinión, es la “preparación y la utilidad” de estas figuras para ofrecer sus aportes en materia legislativa desde la comisión en la que éste trabaje.

Para el dirigente político, estas elecciones son valiosas porque la AN es el “contrapeso al poder del Ejecutivo”. Por esa razón, el asambleísta estima que el panorama económico nacional actual, es consecuencia de que la oposición no cuente con la mayoría parlamentaria, tras el revés electoral obtenido en el pasado sufragio.

En materia económica, considera que se deben tomar varias medidas: “imponer leyes que devuelvan la disciplina fiscal”, modificar la normativa del Banco Central de Venezuela (BCV) “para que retorne la autonomía”, terminar con la figura de las confiscaciones, ocupación y expropiaciones.

En ese sentido, el parlamentario catalogó como “irreversible el daño” que ocasionó esta política en una cadena de tiendas de electrodomésticos, a finales del año pasado y que en la actualidad, se ejecuta con sedes que expenden artículos de la cesta básica: “se está jugando con el alimento del pueblo de Venezuela”.

Precisó que el Gobierno Nacional, durante los 15 años de gestión, ha confiscado más de 1.500 empresas “que anteriormente eran productivas” y 4 millones de hectáreas de cultivos “que ahora son tierras ociosas”.

Alfonso Marquina, citó como ejemplo, el caso de la harina de maíz, que según autoridades del Ejecutivo, la responsabilidad recae en los empresarios que dirigen Alimentos Polar, mientras que otras 10 marcas fueron expropiadas por el Estado.

“Lo primero que tiene que entender el Gobierno es que el modelo económico fracasó, que el problema no es el acaparamiento, ni la especulación, esas son las consecuencias del problema”, afirmó al tiempo que reconoció estar de acuerdo con que los responsables sean sancionadas. En base a estos argumentos desestima que se deba a la guerra económica.

“El único golpe y la única guerra económica la dirige el Gobierno contra la producción nacional y mientras eso ocurra, lo seguiremos pagando, el pueblo de Venezuela”, concluyó.

blog comments powered by Disqus