Eduardo Marín: “En el Hospital del Seguro botan a la basura medicamentos e insumos médicos vigentes”


San Cristóbal, 06 de febrero de 2015.- “Hoy tenemos una gravísima denuncia contra los directivos del Hospital del Seguro Social de San Cristóbal. Mientras le dicen a los pacientes que tienen que comprar todo porque no hay insumos, ya sea porque el Gobierno no los ha enviado o sencillamente se acabaron, estamos denunciando, con pruebas en la mano, que en el Hospital del Seguro Social sí hay, pero por alguna razón esos insumos, con fecha vigente, han sido botados a la basura y ya incluso pudieron haber sido incinerados”.

Así lo advirtió el diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira, Eduardo Marín, quien presentó fotografías y un video como pruebas de esta irregularidad, los cuales fueron tomados hace tres semanas dentro de las instalaciones del nosocomio de la capital tachirense. En los mismos, se puede verificar la vigencia de estos insumos, algunos de ellos con fecha de vencimiento de septiembre de 2015.

---Nosotros en esta cruzada que tenemos desde el año pasado, por la preocupación del tema de la salud en el estado Táchira, hemos venido recibiendo denuncias permanentes de algunas personas sobre las distintas entidades de salud pública, en las que relatan cómo son humillados y maltratados por cualquier insumo que requerían sus familiares o ellos mismos. Recibimos denuncias del Hospital Central y del Seguro Social donde tenían que comprar todo porque no había. Les tocaba recorrer distintas farmacias desesperados buscando lo que necesitaban sus familiares, que incluso estaban muriendo. Personas dentro del Seguro Social, que están cansados de estas irregularidades y trabajan con las uñas para poder atender a los pacientes, nos suministraron esta información y empezamos a hacer una investigación al respecto---, explicó.

Marín destacó que entre los insumos y medicamentos que se encontraron entre la basura, habían antihipertensivos como Hydrapres de 20 mg, soluciones varias, cajas con hemoderivados, albuminas o inmunoglobulinas; yelcos N° 20 y 24 pediátrico; catéteres torácicos, de diálisis y trilumen, equipo de enemas, rollos de torniquete, máscaras de oxígeno, suturas de diferentes tipos y medidas, sondas vesicales y hasta agujas.

El también coordinador regional de Primero Justicia, responsabilizó al director del Hospital del IVSS, doctor Orlando Lozada, por esta situación, así como el administrador del centro de salud, asegurando que acudirá a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, para elevar una denuncia formal por esta irregularidad, a fin de que se establezcan responsabilidades penales por la violación del derecho a la vida, a la salud, y más puntualmente por daños contra el patrimonio público, debido a que estos insumos lanzados a la basura fueron comprados con recursos del Estado venezolano.

Agregó que además que tienen pruebas de que el almacenaje de algunos de estos insumos también se hace en condiciones de insalubridad, abriéndose la posibilidad de una posible contaminación.

--Estimamos que esta situación pudiera estarse replicando en otros centros de salud, en donde les pudieran estar negando los insumos a la población para luego botarlos a la basura. Por ello continuaremos con nuestras investigaciones y las llevaremos a las instancias que sean necesarias, porque no podemos permitir que se siga jugando con la salud del pueblo--, concluyó el parlamentario.

blog comments powered by Disqus