Ocariz: Nuestra meta concreta es tener 100% propietarios en Sucre en 2018


Caracas, 17 diciembre de 2014.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, entregó “Certificados de Futuro” a 120 vecinos de La Dolorita, 24 de Marzo, La Bombilla, José Félix Ribas y Julián Blanco, entre otros sectores de la localidad. Este documento representa un primer paso del proceso que adelanta la administración local, que acerca a cientos de familias a la propiedad de los terrenos que han ocupado desde hace décadas.

“Seguimos entregando propiedad en Sucre, para tener un municipio de propietarios, todas las semanas cientos de títulos de propiedad a vecinos que tienen hasta 50 años viviendo en su casa, sin tener la propiedad. Hoy se ha hecho justicia para estas familias que no habían tenido la oportunidad de ser dueños y propietarios –no tenían la propiedad- de su casa, de su vivienda. Estamos incorporando a cientos de familias en la economía formal, dándole la oportunidad de ser propietarios, también trabajando para que estas personas pasen a ser clase media, soñamos con un país de clase media, es por sus derechos, por su futuro y eso es lo que hacemos día a día en el municipio Sucre”, expresó el mandatario local.

Ocariz señaló que este año el ayuntamiento otorgó títulos de propiedad a 350 familias, y continúa un largo proceso para masificar la entrega de terrenos municipales, el cual comienza con inspecciones y mediciones in situ, por parte del personal de Fundasucre, la Dirección de Catastro y el IMVIH, para otorgar los “Certificados de Futuro”. Luego se recaba cédula de identidad, rif, coordenadas completas y datos específicos de la vivienda (número de plantas, familias, propietarios, entre otros) para la redacción fidedigna del documento que se llevará al Registro, destacando que cada uno de estos procedimientos se realiza acatando leyes nacionales y municipales.

“Para el año 2015 tenemos muchas expectativas con respecto a la propiedad, vamos a seguir entregando títulos de propiedad de todos los terrenos municipales, vamos a hacer todas las investigaciones con los terrenos que hoy en día son privados, algunos con más de 30 años ocupados por familias del municipio, para llegar a acuerdos con esos propietarios, que los transfieran a la Alcaldía de Sucre y luego darle esa propiedad a estos vecinos”, afirmó el jefe del ayuntamiento.

La autoridad municipal considera que se trata de actos de justicia, que rompen con esa división que existe en el país entre aquellas personas que tienen acceso a la propiedad y las que no lo tienen. Ocariz agregó que con los títulos “Mi propiedad”, aumenta el valor de las viviendas asentadas en comunidades populares de Sucre, y sus propietarios tendrán oportunidades de crecer, con acceso a créditos bancarios y la posibilidad de dejar en herencia a cónyuges y descendientes lo que tanto esfuerzo les ha costado.

“Nuestra meta concreta es el año 2018 tener 100%, que todas las personas que viven en el municipio Sucre sean propietarios del lugar donde viven y de esta manera consolidar la propiedad privada. Aquellos que piensan en la propiedad colectiva que vayan a las comunidades, que den el debate, nosotros creemos en la propiedad privada, lo decimos sin complejos, y por eso es que estamos dando propiedad”, indicó Ocariz.

Entre los beneficiarios se encontraba María Colina, quien lleva 30 años viviendo en José Félix Ribas. “Muy feliz porque voy a tener el título de mi casa gracias a Ocariz. Fueron a mi casa, tomaron todas las medidas. Es un primer paso para tener el título y está más cerca, claro que sí”.

Del barrio 24 de Marzo, Francisco Correa dijo estar muy contento después de 28 años. “En este acto somos como 7 familias, otras ya lo han recibido antes. Felicito a nuestro Alcalde, el señor Ocariz. A mi casa fueron y tomaron medidas, yo estaba en mi trabajo, pero mandé la cédula y el rif. Tengo 2 hijas y un nieto que también van a tener la propiedad, y ahora seguiré todos los demás pasos hasta conseguir el título porque me siento muy orgulloso”. Mientras que Clarita Herrera contó que lleva 24 años esperando el título de propiedad. “Muy agradecida al grupo de personas que hicieron su trabajo, midieron, tuvieron paciencia censando, de verdad que estoy muy contenta con mi Alcalde, lo adoro, lo quiero mucho, estoy feliz, feliz, porque tenía muchos años esperando este título de tierra, tenía solo el de las bienhechurías y nada de tierras, pensé que esto nunca se iba a hacer realidad, es una alegría que comparto con mi familia, mi esposo, mis 4 hijos, con todos, todos aquí estamos muy contentos. Y a los que no les tocó el día de hoy que tengan paciencia, es una felicidad muy grande tener este papel en la mano, de verdad que sí”.

Yanice de Fernández tiene 4 décadas viviendo en Julián Blanco. “Ya iniciamos el proceso, midieron mi casa, se está haciendo posible el título. Gracias a Dios ya voy a tener mi título, es demasiado, valió la pena esperar 40 años, ya sé que es mi casa, y lo comparto con mi esposo, mis 3 hijos, mis 7 nietos, mis yernos”. Emocionada bromeaba:   ¿Y ahora todos ellos van a contar con propiedad? - Por supuesto, bueno no… espérate ya va, esa es mi casa, cada quien tiene su casa.

Y después de vivir 30 años en La Dolorita, Tomás Estrada, tampoco contenía su alegría. “Nunca había tenido tan cerca el título de propiedad. Estoy muy feliz y contento, dándole gracias al alcalde Ocariz por habernos dado esta dicha, todavía falta, pero estamos más cerca”. Incluso recomendó a los vecinos de comunidades populares colaborar con el personal de la Alcaldía de Sucre encargado de las inspecciones. “Que le abran la puerta a los colaboradores, las personas que van a medir, a esos si vale la pena abrirle las puertas para que midan sus casas, y después formen parte de este proceso de entrega de títulos de propiedad, así como lo estamos haciendo nosotros”. Estrada resaltó la tranquilidad que ahora siente. “Tengo 3 hijas y 3 nietos, ahora esta propiedad es principalmente para los nietos”.Y, en broma le respondimos. “¡Bendición, abuelo!”.

Prensa alcaldía de Sucre 

blog comments powered by Disqus