Villasmil: Desde el municipio Sifontes en Bolívar se está exportando paludismo a todo el país


San Antonio de los Altos, 01 de diciembre 2014.- El secretario de salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, precisó que la incidencia de casos de malaria  o paludismo registrados en la entidad, guardan relación con el tránsito de personas desde Barlovento hacia el municipio Sifontes en el estado Bolívar.

“Es conveniente destacar que según información emanada del propio Ministerio de la Salud, el 92% de los casos de malaria vienen del municipio Sifontes, específicamente en el sur del estado Bolívar. Cabe decir que el reciente caso de esta enfermedad, que conocimos por canales no oficiales puesto que se nos hace muy difícil obtener esta información por parte del Ministerio, corresponde a una paciente residente del sector El Dividide, municipio Brión, con el sumaríamos 18 hasta la fecha de esta enfermedad y dedujimos que guarda relación con el tránsito de personas hacia el estado Bolívar para la explotación minera”.

Villasmil resaltó que el sector de Miranda donde se presentó el más reciente caso de malaria, es una zona deprimida de Barlovento, desde donde las personas viajan en busca de oferta de trabajo, tentadas por la opción de la extracción ilegal de minerales.

 “Ese tránsito hace que tengamos personas que regresan portando la enfermedad y cuando el mosquito transmisor las pica se produce el contagio a personas sanas. Lo que hace más difícil el control es que pacientes infectados con la misma se presentan asintomáticos aún cuando la portan y esto hace complicado el diagnóstico. Mientras este tránsito incesante de personas no disminuya, va ser muy complicado controlar lo que en Miranda hemos definido como un verdadero "paluducto", es decir, un ducto de paludismo que nos trae casos a Miranda desde Bolívar. Estamos tomando todas las medidas en cuanto al saneamiento ambiental, pero debemos ratificar que el parásito malárico proviene del municipio Sifontes en el estado Bolívar, desde donde se está exportando malaria o paludismo a toda Venezuela”.

En tal sentido, precisó que lo que deben intentar los representantes del Gobierno central es controlar el foco situado en el municipio Sifontes, cuya perpetuación está en  relación con la minería ilegal. “Esto ya pasó de ser un problema de salud pública del estado Bolívar a ser de escala nacional, ya que el último caso autóctono de malaria que se había registrado en Miranda, antes de los reportados en 2013, datan del año 1946. Estamos muy preocupados con tal situación, puesto que en la entidad tenemos los elementos ecológicos proclives para que perviva el riesgo epidemiológico, ya que el mosquito transmisor puede vivir y reproducirse en los manglares de Barlovento”.

Cero presupuesto

Villasmil también alertó sobre la falta de presupuesto para atender el saneamiento ambiental en Miranda, por parte del Ministerio de la Salud, lo que calificó como un hecho irresponsable, más con las epidemias de dengue y chikungunya registradas hasta ahora.

“Hay una total ausencia de recursos asignados por el Ministerio para saneamiento ambiental en Miranda, tanto en el presupuesto de 2014 como en el de 2015. Por eso el Ministerio ha estado ausente y por lo visto permanecerá en la misma condición, simplemente porque no ha presupuestado ninguna acción ni programa permanente tras haberse llevado, como ocurrió en el 2088,  toda la estructura en el plano de Saneamiento Ambiental luego de la recentralización. Esta es la consecuencia de aquella decisión infeliz que dejó prácticamente reducido al mínimo la capacidad de saneamiento ambiental de la entidad. A pesar de la precariedad de los recursos con los que contamos, esta labor ha sido desempañada a cabalidad como dan cuenta la reducción de los casos de dengue y chikungunya en las últimas semanas”.

 

blog comments powered by Disqus