Capriles: A pesar de la crisis la educación en Miranda seguirá fortaleciéndose


Los Teques, 28 de noviembre de 2014.- Durante la entrega de la Unidad Educativa Estadal Estado Sucre, en el sector Cumbre Roja de Los Teques, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que en la entidad se seguirá invirtiendo en educación, a pesar que 2015 se visualiza como un año muy difícil para el país, debido a la caída de los precios del petróleo y a la crisis económica que ya viene fustigando a los venezolanos.

“En Miranda siempre trabajamos por la educación, porque ese es un tema que se tiene que atender los 365 días del año. Nosotros invertimos 70% del presupuesto en este sector, porque estamos conscientes que es el camino para cambiar el país que tenemos. Por eso, a pesar de la crisis económica, les aseguro que no le recortaremos recursos a la educación. Aunque tengamos que ajustar nuestro presupuesto en otras áreas, la educación en Miranda seguirá fortaleciéndose”.

 El Mandatario mirandino insistió en que el Gobierno central no puede estar como espectador ante la caída de los precios del petróleo, porque Venezuela es un país rentista que depende de la comercialización del crudo. “Quienes dictan las políticas económicas en el país deben tomar acciones, porque hoy, lamentablemente, somos un país más rentista que antes y eso nos preocupa. La mayoría de los alimentos que consumimos los venezolanos son importados, porque este modelo acabó con la producción nacional. Si los precios del petróleo siguen bajando, va haber más escasez y aumentará la inflación que ya presenta 100% solo en alimentos. Un gobierno responsable toma acciones, no intenta ocultar la realidad con persecuciones, con cortinas de humo”.

 Asimismo, Capriles aseveró que quien invierte en la educación está generando oportunidades de progreso. “Quien no se ocupa de la educación no ocupa en el futuro. La educación es un escudo contra la pobreza. Quienes tienen formación tienen un futuro garantizado, sin importar de donde venga. Con una educación libre y crítica, nadie dirá cómo pensar. Los países con más educación son los países con menos desigualdad, con menos brecha de estratos sociales. Si nosotros queremos cambiar la realidad de nuestra Venezuela tenemos que apostar a la educación. Si queremos que no haya violencia e independizarnos del petróleo, tenemos que desarrollar las capacidades de nuestro pueblo. Solo así podremos transformar lo que estamos viviendo, con un cambio de fondo no de forma”.

 Durante la visita a la escuela Estado Sucre, el Gobernador anunció que el rendimiento en matemática y lengua de los alumnos de este plantel se ha incrementado considerablemente en los últimos dos años. “El rendimiento escolar en esta escuela se recibió muy abajo, estaba aplazada en lengua y matemática. En el año 2010 el rendimiento escolar tuvo un impulso importante, gracias al esfuerzo para mejorarlo. En este momento la escuela tiene en lengua 13,8 y en matemática 10,1.Ya la escuela no está aplazada, pero debe seguir optimizándose, porque el rendimiento es lo que te habla de la calidad de la educación. Que esto sirva de aliento para que sigamos mejorando y soñemos con grandes cosas”.

 Agregó que con una inversión de 4 millones de bolívares, se realizaron trabajos de ampliación y mejoramiento de la institución, entre ellos, la construcción de la cancha deportiva, culminación de un módulo de dos pisos destinados para el área de preescolar y dos aulas de clases para primaria, instalaciones de láminas termo acústico en el techo, colocación de bloques de arcilla en paredes, instalación  de sistema eléctrico, friso y pintura en toda la escuela, construcción de escaleras metálicas, instalación de ventanas tipo panorámicas con rejas, colocación de puertas metálicas, pisos enlucidos de cemento con flejes, instalación de lámparas tipo especular electrónicas de bajo consumo y alto rendimiento. Además de reparaciones en las áreas de preescolar, evaluación, biblioteca, comedor y cocina.

blog comments powered by Disqus