Ocariz: Salud Sucre es una propuesta concreta y exitosa para el país


Caracas, 28 de noviembre de 2014.- “Carlos Ocariz: El Mandato de la Calle. Una gestión de salud exitosa. Promoción y prevención de salud en el municipio Sucre”, es el nombre del libro escrito por Vanessa Cartaya y Gabriele Merz, el cual resume las experiencias y cambios implementados en el sistema sanitario local durante los últimos 6 años. A la presentación de la publicación asistieron el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, el Director de Salud, Julio Castro, así como el personal de esa dependencia del ayuntamiento, el Presidente de la Cámara Municipal, Jorge Barroso, y el concejal Andrés Scholoeter, entre otros.

“En Sucre, las comunidades son protagonistas en el manejo de los ambulatorios, en el manejo de la salud primaria, donde hemos incorporado planes y programas sociales para sectores más vulnerables de la población, los hipertensos, las mujeres embarazadas, es decir, resultados, propuestas acompañadas de resultados, con acciones concretas que le han brindado mayor calidad de vida a nuestro pueblo”, señaló el mandatario municipal.

Ocariz considera que este libro no solamente narra una experiencia, sino que es una propuesta concreta. “En momentos en que el país está ausente de propuestas, en momentos en que el sistema de salud nacional está destruido y por el suelo, nosotros queremos presentar lo que ha sido el camino de una propuesta de salud exitosa, una propuesta con resultados concretos para que el resto de los municipios y del país pueda conocerlo, analizarlo y por qué no, copiarlo, para que en un futuro, tengamos una salud pública de primera como merece nuestro pueblo venezolano”.

El Director de Salud Sucre, doctor Julio Castro, dijo que se trata de compartir una visión de salud desde el Municipio. “Podemos decir con orgullo que desde hace 6 años que llegamos aquí hemos duplicado el número de actividad clínica con un énfasis fundamental en el área preventiva. Nuestro foco primario es la prevención con nuestras mujeres embarazadas y el programa Contrólate y Progresa, por ejemplo, las actividades de vacunación y de niños sanos, las de los adultos hipertensos y diabéticos. Y nuestra propuesta está orientada fundamentalmente hacia lo preventivo, por razones legislativas, logísticas, por razones presupuestarias, el sistema municipal debe orientarse a la actividad preventiva primariamente, y en eso hemos dedicado muchísimo tiempo, mucho esfuerzo humano y financiero, para hacer esto una realidad hoy en día”.

El médico indicó que el libro contribuye con la salud pública del país. “En unas pocas páginas, hemos tratado de sistematizar cómo, dónde y cuándo lo hicimos, y de alguna manera poner un ejemplo para que todas las personas que quieran verlo, comentarlo, criticarlo, que quieran utilizarlo como guía, precisamente en estos momentos en los cuales la salud pública venezolana tiene una gran deuda con el ciudadano y una gran desesperanza”.

Al libro  “Carlos Ocariz: El Mandato de la Calle. Una gestión de salud exitosa. Promoción y prevención de salud en el municipio Sucre”, de Vanessa Cartaya y Gabriele Merz, se puede tener acceso en su versión digital en el siguiente link http://intermedia.com.ve/saludsucre/.

blog comments powered by Disqus