Capriles apuesta a las tradiciones culturales para unir al pueblo venezolano


Los Teques, 26 de noviembre de 2014.- Este miércoles, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, enalteció la labor de 34 movimientos y asociaciones culturales de la entidad, con la orden “María Teresa Castillo”. Durante el acto, que se celebró en Los Teques, municipio Guaicaipuro, aseveró que la cultura y las tradiciones son un puente para unir a todo el pueblo venezolano.

“La cultura es unión, es libertad. A pesar que el gobierno quiere dividir al pueblo, cuando celebramos las tradiciones culturales o religiosas nos unimos todos, los que simpatizan con un partido y con otro. Celebramos juntos en paz y armonía, como un solo pueblo, un solo estado y un solo país. Cuando asistimos a una celebración tradicional, como la de San Juan Bautista en Curiepe, y sale el Santo, allá estamos todos recibiéndolo y alabándolo, pensemos como pensemos”.

El Mandatario regional reseñó que el estado Miranda es rico en manifestaciones culturales. “En nuestro estado no tenemos petróleo pero somos ricos en cultura, y debemos sentirnos orgullosos de eso. Contamos con un gran recurso humano que trabaja para mantener intactas las tradiciones que nos identifican como pueblo. Gracias a su labor, la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Yare, fueron declarados por las Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Durante la actividad, estuvo presente Rafaela Porras, vicepresidenta de las Alfombras de Flores de Araira, quien rechazó la politización de las tradiciones, dado que este año, la Alcaldía del municipio Zamora realizó un tapiz floral con el rostro de Nicolás Maduro; hecho que la cultora calificó como bochornoso y que viola las normas de la asociación religiosa.

“Qué hace la foto de Nicolás en una alfombra. ¿Ese señor es un santo? No. Podrá tener un cargo muy alto en el Gobierno, pero eso no lo hace estar ahí. Las alfombras de flores son para rendirle tributo a la Virgen del Carmen no a personalidades. No podemos permitir que la política partidista ocupe los espacios de la cultura, porque el día que eso ocurra hasta allí llegó. Hay que defender la cultura, porque la cultura es del pueblo y es tan sagrada como la casa de Dios”, sentenció el Gobernador.

Por otro lado, Capriles lamentó que a pesar de las bondades naturales y culturales con las que cuenta el país, en los últimos años haya mermado el turismo internacional. “Muchos turistas no quieren visitarnos desde afuera porque los problemas que vivimos en nuestro país los ahuyentan. El mal estado de las vías, las fallas del sistema eléctrico, la inseguridad  y la escasez han convertido a Venezuela en un país poco atractivo, y eso tenemos que cambiarlo. Venezuela tiene que ser reconocida afuera por la riqueza cultural que tenemos, porque no hay ningún país en el mundo que tenga lo que nosotros tenemos. Lástima que tengamos un gobierno que no se preocupe por cambiar esta realidad”.

Asimismo, reiteró que el país está pasando por una situación difícil, y trajo a colación con respecto a la celebración este martes del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que debido al fracaso del modelo de Gobierno, muchas féminas tienen que pasar por las penurias de salir  de madrugada para ponerse en una cola para comprarle pañales y leche a su hijo. “Este miércoles vimos que se estaban armando colas para comprar electrodomésticos. Venezuela no puede ser eso. Venezuela tiene que ser un país de progreso, donde se produzca no solo para satisfacer el mercado interno sino para exportar”.

El Gobernador de Miranda también rechazó las pretensiones del Gobierno central de eliminar el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). “Ahora no quieren que el pueblo piense por sí mismo. Todo lo que enseñe a nuestro pueblo les molesta. Ellos distorsionan todo, y eso no se puede permitir. La política partidista debe estar afuera de la educación. Queremos niños que piensen por sí mismos, y para eso deben tener una educación libre. Sólo así avanzaremos”.

blog comments powered by Disqus