Eduardo Marín exige revocar cierre parcial de frontera


Táchira, 26 de noviembre de 2014.- “Hemos hablado con los comerciantes, padres y madres de familia, que están padeciendo las malas políticas del gobierno nacional y ya han registrado una merma en sus ventas de más de 70 por ciento. El gobernador le ha puesto un cerco a la frontera, con más de cinco alcabalas entre la Peracal y la línea limítrofe, y Maduro continuó esta violación de los derechos de nuestra población con el cierre parcial de la frontera. Exigimos que se revoque esta medida, por ser una humillación más para los tachirenses”.

Así lo afirmó el diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira, Eduardo Marín,  durante el parlamentarismo de calle realizado en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, en donde recibió denuncias sobre desabastecimiento, altos costos de producción y dificultades para la obtención de materias primas.

“Los comerciantes están preocupados por lo que será esta temporada decembrina. En el caso de Ureña, que ha sido famosa por la producción y venta de jeans hasta para exportar, nos dicen que cada vez es más difícil conseguir los insumos, y a veces tienen que buscarlos al otro lado de la frontera, una tarea titánica por la gran cantidad de restricciones que han puesto. Con toda esta problemática los precios de los productos aumentaron más de 350 por ciento en un año, lo cual también ha reducido la cantidad de clientes potenciales”, explicó.

Marín dijo que como coordinador de Primero Justicia en el Táchira rechaza el permanente acoso a los habitantes de estos municipios “y abogamos por una frontera de puertas abiertas, recordando que en otros tiempos fue la frontera más viva de Latinoamérica y ahora la están sumiendo en la miseria, porque cada vez cierran más negocios y el abuso contra los comerciantes es lo único que no tiene límites”. 

El diputado nacional resaltó que el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana, en vigencia desde el 11 de agosto (inicialmente implementado por 30 días y luego prorrogado por tres meses más) vulnera la integración entre dos países hermanos, que históricamente han tenido lazos muy arraigados. “Este cierre al intercambio y al progreso se debe acabar, y llevaremos nuestra denuncia a las instancias que sean necesarias”, manifestó.

Sin resultados

Por su parte, el concejal del municipio Bolívar por Primero Justicia, Carlos Chacón, repudió que “a más de tres de estar restringiendo el paso por los puentes internacionales después de las diez de la noche, no se han visto los milagrosos efectos que prometió Nicolás Maduro”.

“Le vendieron al pueblo esta medida diciendo que los anaqueles en cada supermercado y bodegas estarían abastecidos y se podría comprar a precios regulados. Lo que encontramos hoy día es inversamente proporcional a sus discursos, y entre más dicen que es un éxito, el fracaso se siente en los bolsillos de la población. Entre más atacan una supuesta guerra económica, menos producción y entre más buscan bachaqueros, más chachareros se vuelven. Se siguen observando productos venezolanos al por mayor en Norte de Santander y el bolívar continúa su caída estrepitosa frente al peso colombiano, y en el caso de la inflación, ya no la alcanzan ni los aviones del aeropuerto Juan Vicente Gómez, pues ya ni vuelos hay”, lamentó.

Finalmente, el dirigente de la tolda aurinegra destacó que el 11 de septiembre, cuando Nicolás Maduro le anunció al país la prórroga del cierre por tres meses más, "prometieron acabar con las mafias del contrabando, pero no existe la voluntad para ello, pues de lo contrario se habrían dado soluciones estructurales a esta problemática, empezando por una política monetaria seria que reduzca el enorme diferencial cambiario, pues es el principal incentivo del contrabando".

blog comments powered by Disqus