Miguel Pizarro: “Nuestro sistema educativo tiene que estar a la par de la competitividad del Mercosur”


Caracas, 26 de noviembre de 2014.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, habló de lapetición de homologación de carreras de postgrado y pregrado y los créditos adicionales aprobados para las universidades, en una entrevista que concedió en Noticias24 TV.

 Explicó además que es necesario “un protocolo que iguale o genere una columna vertebral que permita que los pensum académicos con sus matices, puedan tener un mecanismo de equivalencias que cada país pueda complementar, el Mercado Común del Sur tiene un fin, y es mejorar la capacidad de cooperación entre los países, por ejemplo, Venezuela forma más ingenieros y abogados de los que pareciera que necesita, pero hacia el Sur hay una enorme cantidad de formados en carreras humanistas”.

Destacó la intención de que tanto los venezolanos que emigren como quienes vengan a Venezuela tengan oportunidades de trabajo, aclarando que es necesario que nuestro país mejore en el área educativa: “primero está el reto de alcanzar el nivel académico que tienen las universidades de los países del Mercosur, nuestra visión académica tiene que ponerse al nivel de la de Argentina y Uruguay donde la matrícula universitaria es muy grande”.

Enfatizó que “lo fundamental es que nuestro sistema educativo tiene que estar a la par de la competitividad del Mercosur, si no estamos a la par, lo que va a pasar es que estos acuerdos logren que nuestros egresados tengan oportunidades afuera pero que ninguno quiera venir a buscar oportunidades”.

También expresó su disconformidad con el presupuesto universitario y educativo en general:“por qué volvemos a presupuestar por debajo de lo que se ha invertido este año… ellos dicen que es prudente, la verdad es que es una enorme irresponsabilidad, uno tiene que calcular de acuerdo a lo que va a gastar, por ejemplo, el Programa de Alimentación Escolar tiene presupuestado por día, por niño, de 5,7 bolívares, lo cual ni para pagar un pasaje alcanza”.

Respecto al exceso de profesionales como abogados, ingenieros o periodistas, dijo que la falta de estímulo y planificación son factores influyentes: “yo creo que hoy en la educación venezolana hay ciertas debilidades, ¿hoy cuál es estímulo del ingeniero agrónomo, o del que tiene que estudiar ingeniería en petróleo cuando la empresa estatal contrata sólo cierto tipo de personas, cuántos arquitectos no están atendiendo un puesto de perro caliente… eso quiere decir que nuestro país debe generar los estímulos para que lo que es política pública puedan tener la atención en la oferta académica necesaria”.

 Fuente: Noticias24.com

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