Alicia Figueroa: "Disminución de casos de violencia contra la mujer pasa por tener instituciones imparciales"


Caracas, 26 de noviembre de 2014.- La Concejal Metropolitano y miembro de Primero Justicia, Alicia Figueroa, en el marco de la semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseguró que no basta con hablar de número de denuncias por violencia contra la mujer como lo ha hecho el Ministerio Público, sino que deben informar cuántas de ellas han sido atendidas y solucionadas.

Figueroa resaltó que es alarmante que haya muchos casos que no se denuncien ante las instituciones judiciales por los altos niveles de impunidad, los cuales  superan el 90 por ciento. "Lo primero que debe hacerse  despolitizar un tema tan delicado y sensible como es la violencia contra las mujeres. Ayer el Ministerio Público señaló que, desde enero hasta octubre de este año,  han recibido 59 mil 876 denuncias de violencia contra las féminas, pero no indicó  la cantidad de casos que han sido sustanciados,  además, es preocupante la cantidad de hechos violentos que no se denuncian, y en tal sentido hay que preguntar  ¿los agresores fueron procesados, recayó sentencia en algún caso o simplemente presentan números al país que solo sirven para demostrar lo buenos que son archivando denuncias en estas instituciones?".

Asimismo, la edil por la tolda aurinegra, lamentó que la titular de la Fiscalía General de la República, haya dejado ver su afinidad con el partido de Gobierno "toda vez que ayer la pudimos ver en Cadena Nacional en un acto claramente político donde dejó ver su apoyo a la creación de un Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres que no es incluyente sino por el contrario, es excluyente, porque sólo concentrará las voces rojas cuando el Poder Judicial debe ser equilibrado e independiente. Ayer vimos como una vocera del PSUVcatalogó como violencia contra la mujer el desabastecimiento que azota en el país, situación  que desde Primero Justicia  alertamos a diario;a ello habría que agregar la violencia que implica  el recorrido que las madres venezolanas  deben hacer bodegas, abastos y mercados buscando productos de primera necesidad, cuando no logran completar ni la mitad de la canasta básica por el salario mínimo que no está acorde con el costo de la vida, que en definitiva son la consecuencia de las desastrosas políticas económicas de un Gobierno desconectado con el pueblo, que ha llevado a que se esté agudizando esta dramática situación".

Agregó que "por si fuera poco, vemos día a día como hogares se enlutan a manos del hampa y en la mayoría de los casos, son las mujeres que deben llevar sobre sus hombros el dolor de perder a un ser querido y salir adelante como cabeza de familia".

Encuentro Nacional de Mujeres Justicieras

Alicia Figueroa informó que a propósito de estos temas que afectan a la población femenina, la tolda política aurinegra desarrollará un Encuentro Nacional de Mujeres Justicieras durante los días  28 y 29 de noviembre. "El viernes 28 desarrollaremos una jornada intensiva de trabajo para generar una agenda social con propuestas y soluciones para el país,  y el sábado 29 celebraremos un gran acto con la presencia de más de mil electas y delegadas de toda Venezuela,  la Plaza Lino de Clemente (Paul Harris) en la California, al cual también han sido invitadas dirigentes de todas las organizaciones que conforman la MUD.

Por último, la concejal metropolitana por Primero Justicia, exhortó al Gobierno nacional a involucrar a todas las autoridades electas para combatir el  flagelo de la violencia. Recordó que desde PJ se ha impulsado la Ley de Protección a Familiares y Víctimas de la Violencia, como mecanismo legal para que el Estado atienda y reivindique a quienes son agredidos, especialmente a las mujeres.

blog comments powered by Disqus