González: Concejo Municipal de Maracaibo aprueba ordenanza para regular uso de motos


Maracaibo, 24 de noviembre de 2014.- Debido a la necesidad de regular la forma de circulación de las motocicletas y el servicio de transporte que se presta con estas, el Concejo Municipal de Maracaibo aprobó en primera discusión la ordenanza propuesta por la fracción legislativa de Primero Justicia, sobre uso y circulación de motocicletas en la red vial y el transporte público de personas en la modalidad individual de mototaxis.

 

Jorge Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Asistencia y bienestar Social, informó que la ordenanza que tiene 42 artículos contenidos en 13 capítulos, busca en primer lugar sincerar el número de motos que circulan en la ciudad y registrar aquellas que prestan servicio de transporte, a fin de tener un control sobre su uso y disposición.

“Es un hecho notorio en todo el país que la forma de circulación de los motociclistas muchas veces es indebida. Sus conductores cometen graves imprudencias que ponen en peligro la vida del conductor, de los que son transportados y los demás transeúntes en la ciudad. Actualmente la mayoría de los accidentes, lesiones y discapacidades parciales o permanentes son ocasionados por propietarios o usuarios de motociclistas y mototaxistas, por ello debemos actuar en pro de la colectividad y empezamos por esta ordenanza”.

González aseguró que la norma desarrolla, dentro de la realidad particular del transporte en Maracaibo, el contenido de la Ley de Transporte Terrestre referida a la regulación del uso y circulación de motocicletas. “Regular el uso de las motos se ha convertido en una prioridad puesto que es un servicio de gran interés público dadas las deficiencias del servicio de transporte y los altos costos e inexistencia de vehículos particulares. Las motos están estrechamente relacionadas con el desarrollo económico y social de la ciudad y no podemos estar de espalda a eso”.

Destacó que según los reportes oficiales el 70 por ciento de los robos se realizan sobre motocicletas.  “Es lamentable que un vehículo que puede ser una herramienta para que una persona trabaje y cambie su calidad de vida, la usen como arma para hacerle daño a la ciudadanía. Por eso nuestra meta como Concejo municipal es tener un censo de todas las motos y con ello una base para que la policía municipal haga su trabajo en materia de seguridad”.

Se espera que en los próximos días la ordenanza sea presentada en foros de participación para que quienes deseen aportar ideas puedan hacerlo, luego será sometida a segunda discusión.

blog comments powered by Disqus