Julio Borges: “O la comisión de postulaciones no es seria o la rectora miente”


Caracas, 22 de noviembre de 2014.- El reloj marcaba cada paso, el plazo estaba por vencerse y de pronto en la página web de la Asamblea Nacional aparecieron los nombres de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. Sus aspiraciones a seguir formando parte de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedaron en evidencia. Pero horas más tarde, la presidenta del ente comicial lo desmintió. Aún así la convocatoria de aspirantes cerró con ellas en la lista. Antes del 20 de diciembre se podría anunciar las ratificaciones de sus cargos.

 

Como un rumor malsano calificó Lucena la información dada a conocer sobre su postulación. Su cuenta en twitter fue la plataforma que utilizó para aclarar la situación. Pero la confusión se mantiene, así como su nombre y el de Oblitas entre los 245 postulados, cuyos expedientes serán sometidos a evaluación.

Ante el desmentido, se verificó la información publicada por la AN con la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Registro Electoral. Todo coincidió. Nombres, apellidos, números de cédula y empresa para la que trabajan.

Sin ninguna duda de que se trata de las aún vigentes miembros de la junta directiva del CNE, el exrector del organismo, Ezequiel Zamora, no titubeó en señalar que se trata de una “trampa caza bobos”. Para él, el trámite de las postulaciones fue solo una farsa. Su hipótesis es que altos funcionarios del Gobierno nacional y de la dirigencia del PSUV al percatarse de que entre los candidatos no había nadie competente, con experiencia electoral y de su lado, decidieron postular a Lucena y a Oblitas.

Para Zamora, o la comisión de postulaciones no es seria, o la rectora miente. “No hay más nada que decir”. Aseguró que es evidente que alguien superior a ellas las postuló y las va a obligar a ser parte del CNE otra vez. “Y de ser electas arrancarían con un tiro en el ala, más de lo que ya puedan tener, en virtud de que están mintiendo”.

El exrector cuestionó lo que es para él es una acelerada toma de decisión de parte de la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout y de quienes integran el comité de postulaciones electorales, al decir que antes del 20 de diciembre darán a conocer la nueva junta directiva. “Me parece que es poco tiempo para estudiar 245 expedientes con seriedad, eso indica que tienen listo quienes serán los nuevos rectores”.

La Ley del Poder Electoral establece el derecho de los rectores del organismo comicial de reelegirse hasta en dos oportunidades y más si su gestión ha sido efectiva, reiteró el viernes Eekhout. “Tibisay Lucena tiene todas la facultades y el derecho constitucional para optar por la reelección”.

No es ilegal pero sí un error

De forma contundente, la organización civil Súmate rechazó que horas antes de culminar el período de prórroga de postulación para los tres cargos a rectores y seis a suplentes del CNE, las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas se inscribieran con la aspiración a ser reelegidas.

En nota de prensa sus representantes aclararon que aunque el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) permite que los rectores puedan ser reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos periodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional, se debe impedir que repitan en sus cargos, porque han formado parte de un directorio que incurrió en diversas faltas.

Para Súmate fue un error de la junta directiva del CNE haber concedido un período adicional de cuatro años a los miembros de los Concejos Municipales, al no convocar a su elección en agosto de 2009, y al otorgar un año de gracia a los alcaldes electos en 2008, que debió renovar en 2012. Adicionalmente, tiene pendiente desde hace más de ocho meses, la convocatoria a elecciones parciales de diputado nominal en la circunscripción 11 del Zulia. No ha rendido cuentas al país de su gestión de 2013, que debió entregar y publicar en el primer trimestre de este año. Convocó a elecciones en San Diego, en Carabobo, y San Cristóbal, en Táchira, en tiempo récord como parte de una acción sincronizada con el Ejecutivo, la AN, y el TSJ.

Además, la organización destacó que los rectores vigentes autorizaron cambios en el Registro Electoral cuando ya había cerrado para las elecciones regionales de 2012, y en las Presidenciales y las municipales de 2013. Para las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012, justificó la migración a centros de votación de los estados donde fueron postulados como candidatos para estos comicios a 6 aspirantes a gobernadores del PSUV

Postulaciones reflejan miedo

Para el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, las postulaciones para los cargos de rectores del CNE, donde se repiten candidaturas, rectores o son personas afectas al partido de Gobierno, reflejan miedo. “El que teme perder o ser derrotado busca cualquier cosa para taparlo”.

Machado: Es una vergüenza

La dirigente opositora María Corina Machado calificó de vergüenza el hecho de que ambas rectoras se postulen nuevamente al CNE. A través de su cuenta de Twitter Machado publicó una captura de la lista de postulados publicada en la página web oficial de la Asamblea Nacional.

Fuente: El Carabobeño

blog comments powered by Disqus