Betsy Bustos: “Aumento chucuto no alcanza ni pa´l pabilo para amarrar las hallacas”


Maracay, 14 de noviembre de 2014.- La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia, Betsy Bustos, cuestionó el aumento chucuto de salario mínimo que el gobierno nacional aprobó para un sector de la población toda vez que éste “no alcanza ni pa´l piazo´e pabilo para amarrar las hallacas”.

La parlamentaria ofreció sus declaraciones en el marco del Viernes Amarillo que cada semana Primero Justicia organiza para denunciar los problemas que aquejan a los venezolanos.

“¿Tendremos navidades felices este año? Hoy quiero hablar como ama de casa que sufre en carne propia los embates de la inflación. Me pregunto ¿Qué vamos hacer nosotros con 21 bolívares diarios correspondientes a ese aumento chucuto?”.

Bustos rechazó la burla hacia el pueblo venezolano que viene haciendo el gobierno central, al clasificar a la población activa en trabajadores de primera y de segunda. “A los militares se les aprueba un aumento de 45% en sus sueldos, mientras que a los civiles de a pie apenas un 15%”.

¿Cómo vamos a hacer para llevar a la mesa la tradicional hallaca navideña? Si el salario mínimo diario es de Bs21, éste ni siquiera alcanza para una hallaca de Mercal valorada en Bs27. Es inconcebible que el venezolano pase horas, días enteros haciendo largas colas para conseguir los alimentos de la canasta básica”.

La dirigente de la tolda amarilla señaló que el kilo de hojas de plátano para las hallacas cuesta 90Bs. “De 58 productos de la cesta básica, 7 subieron su precio y están por las nubes; el kilo de cebolla está en Bs.115; el kilo de pimentón en Bs. 128; el kilo de ajo en Bs.360 y ni hablar de las aceitunas, encurtidos y alcaparras que, además de escasos, están incomprables. Ese aumento chucuto no alcanza siquiera para elaborar una hallaca gobiernera, porque por la medida chiquita el verdadero precio de la hallaca no baja de Bs150”.

La diputada insistió en la necesidad de cambiar esta realidad. “Tenemos que organizarnos para poder lograr la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2015. Eso de pretender decretar las Navidades Felices es un imposible, porque con tanta penuria que vivimos los venezolanos nadie puede tener calidad de vida”.

“Insistimos en que esta lucha es entre la inmensa mayoría de venezolanos que no están de acuerdo con la situación actual del país y un Gobierno corrupto e incapaz que no resuelve los problemas que nos aquejan, en particular la violencia y el caos económico de inflación y escasez”, concluyó.

blog comments powered by Disqus