Alfredo Ramos Tollinchi: Los sucrenses exigimos centros educativos dignos


Cumaná, 13 de noviembre de 2014.- Una educación de calidad es un factor esencial para el Progreso de cualquier país. Esto implica contar con un sistema educativo que ofrezca un currículo integral y que se encuentre actualizado, que cuente con profesores preparados y bien remunerados, que  esté adaptado a la realidad social, que respete todas las corrientes de pensamiento, que sea inclusivo y que ofrezca igualdad de oportunidades.

 

Además de todo lo anterior, un sistema educativo de calidad debe estar dotado de la infraestructura adecuada para poder impartir los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, en óptimas condiciones.

Es deber del Estado en todo momento garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación, como un derecho humano y deber social fundamental. En consecuencia, es una función indeclinable del Estado y de máximo interés, en todo momento y en todos sus niveles y modalidades. Al mismo tiempo, la educación también es un servicio público que debe prestar el Estado a sus ciudadanos, estando obligado a ello conforme a lo consagra nuestra Constitución.

Ahora bien, lamentablemente vemos día a día que este ideal no se cumple en nuestro país, ya que muchos venezolanos ni si quiera pueden acceder al sistema educativo, y los que logran a duras penas acceder, ni siquiera cuentan con las condiciones de planta física necesarias para llevar a cabo un óptimo proceso de enseñanza -aprendizaje.

Los sucrenses no escapamos a esta cruda realidad, y siendo un estado sumido en la pobreza extrema, nos duele ver como nuestros estudiantes no cuentan con centros educativos idóneos para acudir a formarse.

Ejemplos hay muchos, pero un caso preocupante que vale la pena mencionar, es el del liceo Bolivariano "Creación Nurucual", ubicado en la parroquia Raul Leoni del Municipio Sucre, el cual se creó hace once años y hasta los actuales momentos, no cuenta con un espacio digno para que los estudiantes puedan recibir su aprendizaje de manera satisfactoria. Son 291 alumnos que ven clases a diario en carpas plásticas, en sedes prestadas como la Casa Comunal del pueblo o la Iglesia, e incluso debajo de las matas de mango.

Esto es totalmente inaceptable! nuestra gente de Nurucual ya está cansada de tantos engaños por parte de los organismos gubernamentales, pues son once años que llevan en esta lucha y hasta el momento no han obtenido una respuesta convincente, ni siquiera una promesa. Por tal motivo, exigimos al Gobierno Nacional y al Regional, la pronta construcción de una sede digna para este liceo, ya que  está en juego el derecho a la educación de nuestros adolescentes.

A tal fin, le recordamos al gobierno que por mandato del artículo 103 de la Constitución Nacional, el Estado debe realizar una inversión prioritaria en materia educativa, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Igualmente, en el Municipio Montes, La Unidad Educativa Pedro Luis Cedeño en Cumanacoa, está atravesando una situación dramática, pues su planta física tiene más de 10 años en un progresivo deterioro, con las paredes y el techo con grandes filtraciones y cortos circuitos, motivo por el cual, de acuerdo al último informe del cuerpo de Bomberos, se encuentra inhabilitado.

Como consecuencia de esta situación, la escuela se encuentra cerrada y los niños en sus casas sin poder ver clases, lo que viola a todas luces su derecho a la educación.

Por tal razón, hacemos un llamado urgente al Alcalde del Municipio Montes y al Gobernador del Estado Sucre, para que se avoquen de inmediato a solucionar este grave problema, rescaten este centro educativo y se pongan a trabajar de una vez por todas en pro de la educación de nuestros niños sucrenses.

Estos son apenas algunos ejemplos de la gran cantidad de casos existentes en nuestro estado, de planteles que no reúnen las condiciones físicas adecuadas, que se encuentran deteriorados, desatendidos, inhabilitados y lo que es peor aún, que ni siquiera han sido construidos.

Exigimos al gobierno Nacional, que deje de regalar dinero a otros países e invierta en la educación Nacional, así como también al Gobernador del Estado Sucre, que deje de bailar joropo y se ponga a trabajar por los sucrenses de una vez por todas.

blog comments powered by Disqus