Barlovento mantiene tasa más alta de incidencia en casos de chikungunya en Miranda


Los Teques, 12 de noviembre de 2014.- De acuerdo a los reportes del Boletín Epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, se registraron durante la semana 44, del 02 al 8 de noviembre, 200 casos de fiebre Chikungunya en toda la entidad, de los cuales 116 corresponden a Barlovento, región que presenta la mayor cantidad de personas afectadas por esta patología.

 

Así lo informó este miércoles el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien indicó que la fiebre Chikungunya sigue en una fase de crecimiento exponencial en municipios con baja densidad poblacional de Barlovento, debido al tránsito de personas en las costas mirandinas durante los fines de semana, lo que aumenta el riesgo de infección.

Señaló que el acumulado de casos reportados ante Salud Miranda es de 2 mil 692, de los cuales mil 180 corresponden a la región de Barlovento, siendo el municipio Brión el que lidera tal cifra con 659 casos, seguido por Andrés Bello con 175, Acevedo con 139, Páez con 124, Buroz con 75 y Pedro Gual con 8.

Viscuña precisó que para la presente semana se mantiene la tendencia de disminución en la frecuencia de casos en la región Valles del Tuy, específicamente en el municipio Urdaneta, lugar donde inicialmente se reportaron los primeros pacientes sospechosos con la enfermedad; sin embargo, esta jurisdicción tiene registro acumulado de 528 casos. “El segundo municipio en la región Valles del Tuy con casos relativos al Chikungunya es Cristóbal Rojas con 102, mientras que Independencia tiene 72, Tomás Lander 22, Paz Castillo 15 y Simón Bolívar 8, para un total acumulado de 747 pacientes sospechosos”.  

Asimismo, el Epidemiólogo de Salud Miranda dijo que tomando en cuenta que desde la semana epidemiológica 22, en la que se reportó el primer caso de fiebre Chikungunya en Venezuela, el incremento de los reportes semanales del evento fiebre, evidencia la magnitud de agentes infecciosos en las comunidades, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica. “En  Miranda continuamos con la vigilancia epidemiológica y la atención de casos reportados, además del alerta y seguimiento de manifestaciones clínicas subagudas, como la reincidencia de dolores musculares luego de haber superado la enfermedad y/o atípicas (herpes en la piel).

 

blog comments powered by Disqus